El funcionario indicó que la cantidad de pobres era de un 38,4 por ciento y que ahora supera el 40 por ciento.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arrroyo, dijo que “es evidente que la pobreza y la indigencia están aumentando” en el marco de la pandemia de coronavirus, pero señaló que otros índices como “la salud, la educación y la red de apoyo del Estado, en parte, compensan esa situación“.
Al hablar con radio La Red, Arroyo dijo que “la pobreza estaba en 38,4% en la medición que corresponde al último trimestre del año pasado y es obvio que ahora está por encima del 40%”.
Tras explicar que los datos de pobreza se actualizarán el mes próximo, Arroyo aseguró sin embargo que “el índice pone el acento en la inflación, pero no se condice con otros niveles que son importantes como la salud, la educación y la red de apoyo del Estado, que en parte compensan esa situación”.
Por otro lado, el funcionario insistió en que “se analizan distintas alternativas” en relación a cómo continuará la asistencia del Estado actualmente centrada en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que consiste en una suma mensual de $ 10.000.
En este sentido, subrayó que el hecho de que “9 millones de las 17 millones de familias” que hay en el país perciben actualmente el IFE da cuenta de “una situación social crítica“, que precedía a la pandemia y que se agravó con la llegada del coronavirus.
Arroyo indicó que el Gobierno busca que el IFE se reconvierta y que apunte a tres objetivos: “La idea es vincularlo como un apoyo económico para el que empieza a trabajar, para el que tiene que capacitarse o para el que tenga que terminar la escuela secundaria”.
Télam