Como dato saliente de este encuentro se destaca el hecho de que Alberto Fernández oficia como anfitrión del evento que agrupa a varios presidentes afines a su ideología.
El Grupo de Puebla estará reunido en Buenos Aires hasta el próximo domingo. El encuentro, que comenzó este viernes y cuenta con Alberto Fernández como anfitrión, tiene como lema “El cambio es el progresismo”.
A lo largo de esta undécima reunión de la agrupación política estarán presentes Dilma Rousseff (Brasil), José “Pepe” Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay), entre otros referentes.
En relación a las propuestas del grupo, Fernández indicó: “Son alternativas a lo que ha imperado en los últimos años, por ejemplo, en Argentina, y es la búsqueda de volver a reencontrar un sistema político que devuelva la equidad perdida, el equilibrio y la igualdad social en América Latina, de eso hablamos”.
En tanto, el presidente electo, que este viernes se reunió con la CGT, tendrá su participación mañana. Fernández estará en la cumbre que se desarrollará en el Hotel Emperador, ubicado en la avenida Del Libertador 420, en el barrio porteño de Retiro.
La primera reunión del grupo tuvo lugar en la ciudad mexicana de Puebla, entre los días 12 y 14 de julio de este año. Allí se presentaron 30 líderes de 12 países, cuyas intenciones están enfocadas en “producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo“.
Télam