En varios territorios provinciales, entre los que se encuentra Santa Fe, las autoridades debieron retroceder en sus planes de apertura gradual por nuevos casos de coronavirus.
Seis provincias que están más avanzadas en el proceso de desconfinamiento tuvieron que dar marcha atrás a raíz de contagios que aparecieron por alguna imprudencia, nuevos casos que determinan el aislamiento de un barrio o de un pueblo entero, e incluso retrocesos en las fases de la cuarentena en una región o un municipio.
En Santa Fe, donde se habilitaron nuevas excepciones, el aislamiento social retrocedió a la fase 1 en la ciudad de Villa Ocampo, donde el 30 de mayo fue confirmado el caso de un comerciante de 49 años que dio positivo a coronavirus, al que se sumaron, dos días después, tres familiares directos. Por eso, el gobierno provincial declaró a la ciudad en cuarentena sanitaria, por lo que quedaron suspendidas todas las excepciones al aislamiento social.
Otro es el caso de Trelew, la segunda ciudad más poblada del Chubut, que se vio ogligada a dar un paso atrás en el “proceso de desconfinamiento” tras subir de dos casos a ocho positivos de coronavirus la semana pasada y declararse como sospechosa de “circulación comunitaria” del virus.
A su vez, en Santiago del Estero, se aisló esta semana a toda la ciudad de Suncho Corral, luego de que se detectara que una empleada municipal, que se ocupaba de la limpieza en el centro de aislamiento, compartió mates con una mujer aislada, quien horas después recibió el resultado positivo de coronavirus.
En la provincia de Jujuy finalizó este miércoles el retroceso a la fase 1 de la cuarentena en dos pueblos del este: Fraile Pintado y Calilegua, que habían sido aislados el miércoles pasado al confirmarse el sexto caso positivo de coronavirus en Jujuy, un camionero residente de Pintado que debía cumplir con cuarentena obligatoria y circuló también por Calilegua.
En tanto, la provincia de Corrientes atraviesa la fase 5 de la cuarentena desde el 26 de mayo. Sin embargo, cuatro días después, el gobernador correntino dispuso que la localidad de Mocoretá volviera a fase 1, tras detectarse dos casos positivos de Covid-19 de personas provenientes de Buenos Aires.
Además, en Salta, hasta la semana pasada se registraban siete casos de coronavirus, todos importados, pero un camionero que llegó a la ciudad de Orán, luego de transitar por zonas de circulación de alto riesgo en el país, se convirtió en el octavo caso que generó, a su vez, otros cinco pacientes contagiados, todos por contacto directo, mientras que unas 40 personas quedaron aisladas y 25 hisopados realizados en torno a este caso resultaron negativos.
Télam