El Gobierno nacional presentó una iniciativa que apunta a consolidar mejoras concretas en el desarrollo productivo, industrial y tecnológico de todo el país en el corto y mediano plazo.
Los principales objetivos del Plan dado a conocer por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y que tendrá vigencia hasta el 2030 inclusive, son:
– Generar 2 millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado (220.000 por año)
– Sacar a 9 millones de argentinas y argentinos de la pobreza (1 millón por año)
– Crear más de 100.000 empresas formales (12.000 por año)
– Radicar el 70% de los nuevos empleos formales fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aumentando así la participación del resto de las provincias en la distribución del PBI y el empleo.
– Incrementar la participación femenina en el empleo formal en las empresas, con un mínimo de 50% de participación en los nuevos puestos de trabajo generados.
– Reducir la desigualdad para 2030 a los menores niveles en 50 años, bajando el coeficiente de Gini de 0.43 a 0.38
– Disminuir el impacto ambiental de las actividades productivas y cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París.
El programa fue creado a través de la resolución 236/2022 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada este martes en el Boletín Oficial y fue anunciado por Kulfas en el marco del encuentro del Consejo Económico y Social, llevado a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner.
El funcionario indicó que el trabajo del programa “se inicia en 15 días” y que su tarea “trasciende la tradicional planificación sectorial”, para pasar a ser “coordinado y participativo” junto a “actores productivos, del trabajo, la sociedad civil, provincias y municipios”.
El titular de la unidad ejecutora especial temporaria será Daniel Schteingart, actualmente director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).
Fuente: Télam