Es la mayor reserva de hidrocarburos de la Argentina y recibe a más de 6000 trabajadores que ingresan a la zona a diario.
El presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, Damián Tabakman, encabezó el tercer study tour a Neuquén, denominado Vaca Muerta & Real Estate, un viaje pensado para conocer y analizar oportunidades y coyuntura relacionadas al sector inmobiliario de la zona.
Para Tabakman “el solo hecho de estar acá refleja el interés a mediano plazo que tenemos en estas plazas, más allá de la coyuntura”, y nos ayuda a pensar como desarrollistas, revelando que “donde vemos que el mercado se desacelera y deja de estar recalentado, es momento para tomar posiciones, es el mejor contexto”.
Y aclaró que “ir a las corridas detrás de lo que quizás había en el mercado hace unos meses atrás, tampoco era lo más reflexivo con lo que esta actividad demanda o requiere, pero esta ventana que abrimos esperamos sea positiva”, confiado porque “la coyuntura actual va a parar”.
El foco está puesto en Añelo, un pequeño pueblo que en cinco años cuadruplicó su población debido a la creación de empleos, tanto referidos a la industria del oil & gas como de todos los sectores de apoyo que se necesitan para su crecimiento.
Por este motivo, los desarrolladores inmobiliarios descubrieron que las empresas necesitaban viviendas para alojar a los colaboradores que pasan largas temporadas en la zona para cumplir sus tareas.
Muchos de ellos pierden entre dos y seis horas diarias en transitar los 100 kilómetros que aleja la zona de Neuquén, la ciudad en la que por la alta demanda una casa puede alquilarse por US$2000.
Por último, el presidente de la CEDU dijo que “Vaca Muerta ya es una marca registrada y cada inversor la tiene en su agenda, el crecimiento sostenido que se ve en el tiempo vale la pena venir a explorarlo, consultar precios, espacios de terreno”, entre otros temas.
Imágenes: Gentileza