La máxima autoridad judicial de la provincia de Buenos Aires dio lugar al recurso del fiscal de Casación Penal del territorio provincial y resolvió la suspensión provisional.
La Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró admisible el recurso de queja presentado por el fiscal de Casación Penal de la provincia, Carlos Altuve, y suspendió provisionalmente el otorgamiento de nuevas prisiones domiciliarias a los detenidos que integran el grupo de riesgo de contraer coronavirus, determinación que en su momento generó respuestas de la oposición, como fue el duro comunicado que emitió Cambiemos Santa Fe.
En una resolución, a la que tuvo acceso Télam, el máximo tribunal aceptó tratar el recurso que presentó Altuve para que se revoque el habeas corpus colectivo que habilita otorgar las prisiones domiciliarias, admitido por el juez de la Cámara de Casación bonaerense Víctor Violini en abril último.
En la resolución, firmada digitalmente por los jueces de la Corte Daniel Fernando Soria, Luis Esteban Genoud, Eduardo Julio Pettigiani, Hilda Kogan, Sergio Gabriel Torres y Eduardo Néstor de Lázzari, se dispuso declarar “procedente” la queja deducida por el fiscal ante el Tribunal de Casación Penal y conceder el recurso de inaplicabilidad articulado.
Asimismo, la Suprema Corte declaró que la resolución “suspende los efectos” de la decisión del Tribunal de Casación Penal impugnada.
Estableció además que previo al dictado de la sentencia de fondo se debe requerir por oficio al Tribunal de Casación Penal “la inmediata remisión del expediente a fin de ser entregado a la Secretaría Penal de la Suprema Corte de Justicia“.
La Corte además ordenó, que una vez recibidas las actuaciones, el procurador general, Julio Conte Grand, tendrá que emitir un dictamen “en un término de 24 horas” tras lo cual el defensor general, Mario Coriolano, tendrá que hacer su propio dictamen “también de un plazo de 24 horas”.
Fuentes de la Suprema Corte precisaron que “se busca resolver la cuestión de fondo con la mayor celeridad” posible, por lo cual se dispuso “la abreviación de los plazos para el dictado de la decisión de mérito“.
Télam