El intendente de Rosario anunció la conformación de ocho comandos operativos vinculados a la prevención y contención de la pandemia de COVID-19.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, informó que desde ahora el Ejecutivo municipal trabajará organizado en ocho comandos operativos relacionados a la coyuntura sanitaria de la pandemia del coronavirus, coordinados por un comando central.
“Todo el equipo de la Municipalidad está supeditado a este comando, en la prioridad absoluta que tenemos que es el cuidado de la salud, tanto en coronavirus como en dengue”, explicó el intendente y remarcó que el objetivo es “poner todos los recursos logísticos, humanos y materiales de todas las secretarías a disposición” de la emergencia.
En este sentido se evaluaron los recursos humanos y logísticos de cada Secretaría para asignarlos según su perfil en los distintos comandos. Estos son: Salud, Donaciones y Suministros, Recursos Humanos, Infraestructura y Equipamiento, Respuesta y Mitigación, Seguridad, Asistencia Social y Transporte.
Javkin también informó que a partir de la llegada de los reactivos correspondientes ya se están realizando en el Cemar los exámenes para la detección del Covid-19.
Y entre otras medidas informó:
– Una fuerte estrategia para personas en situación de calle: se estableció la apertura de 3 refugios (zonas norte, sur y centro) que ya están operativos y abiertos las 24 horas, con todos los cuidados epidemiológicos y en articulación con organizaciones sociales, para que puedan guardar aislamiento personas en situación de riesgo que estén en situación de calle.
– En conjunto con los ex combatientes y la UNR se diagramó una ronda alimentaria para asistir a este sector de la población.
– Se establece además una ronda sanitaria al mismo efecto, y puntos de higiene para personas en situación de calle.
– Refuerzo alimentario en los 32 Centros de Convivencia Barrial y 500 comedores asociados a la red municipal.
– Se implementará la compra de kits sanitarios para aquellos que estén encargados de la asistencia alimentaria en dicha red.
– Este miércoles se pondrá a disposición un canal único para donaciones y voluntariado a través de la página oficial de la Municipalidad.
– Se reforzarán los dispositivos de la Secretaría de Género y Derechos Humanos para la asistencia de víctimas en esta especial emergencia.
– Se implementarán dispositivos para facilitar la carga de la tarjeta de transporte a los empleados de salud.
Javkin también brindó información sobre nuevos dispositivos de asistencia a adultos mayores en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio, los que se precisarán con mayor detalle este miércoles.
También anticipó el lanzamiento de la plataforma web #RosarioSeQuedaEnCasa con múltiples contenidos culturales y recreativos para acceder desde el hogar mientras se prolongue la cuarentena, y efectivizó la convocatoria a una singular expresión colectiva para que este viernes 27 a las 20 todos los rosarinos y rosarinas se sumen a cantar desde balcones y ventanas de sus casas.
NUEVO PROTOCOLO EN LA TERMINAL DE ÓMNIBUS
Desde ahora todo micro o combi que arribe a la ciudad con pasajeros provenientes de cualquier origen (“sea de donde sea, del exterior o de otras provincias”) deberá arribar en primer lugar a la Mariano Moreno, sin antes dejar a nadie en otro punto.
Allí se les entregarán barbijos y se procederá a su revisión sanitaria.
Quienes presenten síntomas serán aislados, y quienes no deberán suscribir declaración jurada con sus datos para pasar a cumplir la cuarentena. Tales operativos se implementarán junto a personal de Control, Policía o Migraciones en el caso que corresponda. Para evitar que los controles sean burlados sólo estará habilitado un acceso de la Terminal.
Imágenes: Gentileza