El objetivo del país europeo es convertirla en un centro de gestión de pandemias.
El ministro alemán de Desarrollo, Gerd Mueller, propuso una ampliación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para convertirla en una especie de centro mundial para pandemias, en un firme respaldo frente a las acusaciones de negligencia vertidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Esta pandemia no es la última“, advirtió Müller en declaraciones a la radio Deutschlandfunk, citada por DPA, durante la que destacó que para algunos países africanos la actual epidemia de coronavirus plantea riesgos tales que podrían desembocar en el colapso del estado.
En este sentido, Mueller destacó que la estructura sanitaria existente en muchos países africanos no ofrece posibilidades de luchar contra el virus, como por ejemplo en Etiopía, que tiene más habitantes que Alemania y sólo dispone de 100 camas de cuidados intensivos.
Mueller afirmó que habría que detectar rápidamente nuevos riesgos para la salud y coordinar en todo el mundo la adquisición de medicamentos y las campañas de vacunación.
“La OMS está bien situada para lidiar con esto después del impacto masivo de este virus en la población, especialmente en Estados Unidos“, aseguró Mueller, en respaldo al organismo, al que Trump amenazó con desfinanciar.
La OMS se encuentra debilitada en un momento crítico después de que el presidente estadounidense suspendiera los aportes económicos de su país, que representan un 25% del presupuesto, tras acusarla de encubrir la gravedad de la crisis.
Como consecuencia, Mueller sugirió que la OMS cambie su modelo de financiación para recibir más dinero directo de los estados y depender menos de las donaciones.
Télam