La obra sería llevada a cabo en Córdoba Capital por medio de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el de China, que financiarían el proyecto
El Concejo Deliberante de Córdoba Capital dio luz verde al proyecto que planea la construcción de transporte subterráneo en dicha ciudad.
Se estima que se necesitará de una inversion que oscilará entre los 1.560 y 1.800 millones de dólares, con una financiación a 15 años.
La idea es apoyada por el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, y consiste en la realización de una red vial que cubrirá un trayecto de 18,57 kilómetros, en los que habrá 30 estaciones, y que permitirá que 200 mil personas circulen por la ciudad diariamente.
El proyecto había sido postergado en varias ocasiones, pero tras los acuerdos de cooperación firmados entre el Gobierno Nacional y el de China a mitad de año, tomó un nuevo impulso que parecería ser el definitivo.
Tal como anticipó IMPULSO, luego de las reuniones mantenidas entre la Presidente de la Nación, Cristina Fernándes de Kirchner, y su par Hu Jintao, en julio pasado, se dio a conocer que Argentina había firmado un convenio que comprendía obras en ocho emprendimientos ferroviarios, entre los que se encontraba el el subte de Córdoba.
En aquella oportunidad, lo que se cerró fue un precontrato con la empresa estatal China Railways, que será, junto al Ministerio de Planificación Federal, la encargada de financiar la iniciativa.
Actualmente, tras la primera posición a favor del cuerpo de ediles, se aguarda por una nueva votación en la que se necesita una flamante sanción positiva de dos tercios de la totalidad de los concejales.Luego, el proyecto también deberá pasar por una audiencia pública en la que los ciudadanos podrán opinar sobre el mismo.
Imágenes: NULL