El máximo tribunal dispuso que la medida no puede afectar los recursos de las provincias. Santa Fe fue un de los distritos que presentó amparo judicial. ¿Cuál era la posición de Lifschitz?
La Corte Suprema de Justicia estableció que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias dispuesta por el gobierno nacional luego de las elecciones primarias no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias.
La decisión fue adoptada por mayoría, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. En minoría quedó el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz. La jueza Elena Highton no votó.
En su decisión, el fallo dispuso cautelarmente que los costos fiscales de la aplicación de los decretos impugnados y de las resoluciones generales AFIP sean asumidos con recursos propios del Estado nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.
En agosto pasado, representantes de 19 provincias firmaron un documento para manifestar formalmente a Nación su posición advirtiendo que las medidas dejan a las provincias “al borde de una grave crisis”.
¿CUÁL ERA LA POSICIÓN DE LIFSCHITZ?
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dijo que la medida que tomó el presidente Mauricio Macri de manera inconsulta con los gobernadores es inconstitucional y desfinancia a las provincias argentina. “Se afectan recursos presupuestados que provienen de la coparticipación federal y que no pueden ser reducidos si acuerdo legislativo”, agregó.
Lifschitz dijo que si el gobierno no repara esta situación el estado financiero de las provincias sería crítico. “El gobierno siempre buscó puntos de equilibrio y acuerdo para tomar medidas, pero en esta oportunidad se cortó solo, perjudicando de manera sustancial al conjunto de las provincias”, concluyó en su momento el gobernador de Santa Fe.
Imágenes: Gentileza