El equipo de Tite derrotó a Perú 3 a 1 en un partido donde también hubo jugadas discutidas. La Canarinha obtuvo su noveno título.
Terminó como se desarrolló esta Copa America, con polémicas, dudas, grises, pero un ganador, el local, Brasil, quién venció en la final a Perú en el estadio Maracaná por tres a uno con goles de Everton, Firmino y Richarlison de penal, mientras que Paolo Guerrero, por la misma vía puso el temporario empate.
Arrancó bien plantado Perú, manejando la pelota y hasta intentando llegar con peligro al arco de Allison, pero en la primera jugada clara de la selección brasileña, cuando llegaba el primer cuarto de hora, un pelotazo perfecto de Dani Alves a Gabriel Jesús por la derecha, este que, tras un enganche característico saca el centro y lo encuentra a Everton, sin marca, para fusilar a Gallese y poner la ventaja rápida, 1-0.
Brasil manejaba la pelota y a los 35 minutos tuvo una muy buena chance con un cabezazo de Firmino que se fue apenas por arriba. Ya sobre el final del primer tiempo, se escapó Cuevas por la derecha, se metió en el área y Thiago Silva fue abajo y la pelota que toca en su mano extendida en un claro penal cobrado por Tobar. De todas maneras el VAR pidió revisión. Tobar, el árbitro chileno fue a ver y ratificó lo sancionado. Ahí Paolo Guerrero puso el empate.
Pero cuando parecía que terminaba todo igualado, Brasil recupera una pelota a la salida de área peruana, Arthur juega rápido para Gabriel Jesús y la gran figura del primer tiempo define para irse en ventaja al vestuario.
El complemento lo encontró a la Verdeamarelha con ganas de definir la historia, entre Coutinho y Firmino tuvieron situaciones como para liquidar la cuestión pero entre Gallese y la falta de puntería de los delanteros lo dejaron con vida a los de Gareca.
Faltando 20 minutos llegaría la expulsión de Gabriel Jesús, se adelantó Perú y hasta tuvo alguna chance de media distancia, pero sobre el final, nuevamente la polémica llegaría a la Copa América después de que en un choque entre Everton y Zambrano el árbitro Tobar vio penal, confirmado después de pasar por el VAR, para que Richarlison ponga el 3 a 1 y que el trofeo se quede en Río de Janeiro.
Poco le importó al hincha brasileño los cuestionamientos sobre el arbitraje y el uso del VAR, sin Neymar y con Dani Alves como a abanderado, el conjunto de Tite volvió a sonreír después de lo que fue la traumática eliminación ante Alemania de local en el famoso 7 a 1 histórico y la derrota en Rusia ante Bélgica.
Este triunfo viene con un bonus para la Verdeamarelha ya que pasó al frente en cantidad de títulos logrados sumando Copas Américas, Confederaciones y Mundiales, llegando a 18 títulos, uno más que Argentina y Uruguay, un dato más que festejan los torcedores.
Imágenes: Gentileza