Llega a los cines la película que con Matt Damon y Christian Bale, retrata la historia real de la lucha de las dos compañías automotrices por ganar la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo.
“Contra lo imposible” es un drama biográfico de acción, dirigido por James Mangold y protagonizado por Christian Bale y Matt Damon. La película, y principalmente sus protagonistas, tienen aspiraciones de nominaciones al Oscar.
Ene l film se ve como un excéntrico y determinado equipo de ingenieros y diseñadores estadounidenses, son enviados por Henry Ford II con la misión de construir desde cero un automóvil completamente nuevo con el potencial para finalmente derrotar al siempre dominante Ferrari en las 24 Horas de Le Mans de 1966 en Francia.
Ese año hubo una competición, una empresa y un coche, que puso a Estados Unidos, por primera vez en el escenario del automovilismo mundial. Después de que fallase el intento de comprar el imperio de Enzo Ferrari, Henry Ford II le declaró la guerra y nació Ford Total Performance.
TRAMA: Se centra en la extraordinaria historia verdadera del visionario diseñador de autos estadounidense Carroll Shelby (Damon) y el intrépido conductor británico Ken Miles (Bale), quienes lucharon juntos contra la imposición corporativa, las leyes de la física y sus demonios personales, para construir un coche de carreras revolucionario para Ford Motor Company y así enfrentar a los dominantes autos de carrera de Enzo Ferrari en las 24 Horas de Le Mans en Francia en 1966, con el objetivo de vencerlos por fin. El resultado fue el nacimiento del legendario Ford GT Mark II. La batalla estaba planeada y Ferrari fue destronado cuando Ford dominó en la pista para lograr la primera victoria estadounidense.
En 1959 Shelby estaba en la cima del mundo por haber ganado la carrera más difícil de todos los deportes de motor, las 24 horas de Le Mans. Pero sus médicos le comunicaron al intrépido texano que una condición cardiaca grave le impedirá volver a correr otra vez. De ingenio inagotable, se reinventa como diseñador y vendedor de automóviles, que lo lleva a trabajar con un equipo de ingenieros y mecánicos, entre los que se encuentran el irritable piloto de pruebas Ken Miles. Se trata de un británico campeón y hombre de familia devoto, que es brillante tras el volante, pero también es franco, arrogante y reticente a comprometerse.
Después de que los vehículos de Shelby llevan a cabo una demostración sólida en Le Mans contra el venerable italiano Enzo Ferrari, Ford Motor Company recluta al revoltoso visionario para diseñar lo último en automóviles de carreras; una máquina que pueda incluso derrotar a Ferrari. Determinados a triunfar Shelby, Miles y su equipo luchan contra la interferencia corporativa, las leyes de la física y sus demonios personales para desarrollar un vehículo revolucionario que eclipse a toda su competencia. Pero la victoria siempre tendrá un alto precio.
LA VIDA DE LOS ACTORES
Damon y Bale son dos de los grandes actores de su generación, ambos ganadores de un Oscar, protagonizan esta película sobre corredores de autos, y muchos consideran que tienen grandes chances de estar nominados en la próxima edición. Y si bien en un comienzo el film fue pensado para Brad Pitt y Tom Cruise, fue el director James Mangold, que los unió. Realizador de “The Wolverine”, “Logan” y “Johnny & June: Pasión y locura”, ya había trabajado con Bale en “El tren de las 3:10 a Yuma” y conoce a Damon desde hace por los menos dos décadas, por lo que aseguró que no dudó un segundo, aunque ellos nunca habían trabajado juntos.
Christian Bale cuenta que uno de los primeros desafíos fue bajar de peso, ya que venía de ganar kilos para realizar el papel del vicepresidente de George W Bush, Dick Cheney, en “El vicepresidente: Más allá del poder”: “Tuve que dejar de comer y adelgazar rápido, estos autos que se corrían en los ’60 son muy chiquitos. Es impresionante lo que hacían estos conductores”, dice el actor que tuvo que ir a Arizona y entrenar una semana con un conductor legendario. Por su parte Damon, comenta que su primera experiencia con automóviles fue filmando la saga de Jason Bourne, y le encantó.
Junto a ellos también actúan Jon Bernthal como Lee Iacocca, Remo Girone como Enzo Ferrari, Caitriona Balfe como Mollie Miles (la madre de Peter y la esposa de Ken), Tracy Letts como Henry Ford II, JJ Feild como Roy Lunn, Josh Lucas como Leo Beebe, Jack McMullen como Charlie Agapiou (uno de los mecánicos británicos clave de Miles) y Benjamin Rigby como Bruce McLaren.
Imágenes: Gentileza