Una de las metas de la iniciativa es incorporar modalidades de trabajo de tipo aula invertida teniendo en cuenta el regreso adaptado a la actividad semipresencial.
El Ministerio de Educación de la Nación, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmaron un acuerdo para invertir 1.000 millones de pesos en proyectos para mejorar la conectividad en las 58 universidades nacionales.
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini; y el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi, firmaron un convenio para proveer y garantizar la conectividad en los centros de enseñanza universitaria de todo el país con una inversión de 1.000 millones de pesos.
El objetivo del acuerdo es mejorar las condiciones de acceso a redes de banda ancha de Universidades Nacionales e incorporar modalidades de trabajo de tipo aula invertida teniendo en cuenta el regreso adaptado a la actividad semipresencial.
“Esto es un derecho que tienen nuestras chicas y chicos en un sistema federal. Además, me parece central mencionar que esto es posible porque el sistema universitario se mantuvo siempre unido, incluso en las peores condiciones. Aquellas universidades que están más debilitadas serán priorizadas, porque los que tienen peores condiciones de conectividad deben ser atendidos antes. Hablar de esto es hablar de pospandemia, de lo que viene, y de cómo construimos una universidad para un país que quiere ser mejor“, expresó Perczyk durante el encuentro.
En sintonía, Ambrosini señaló que “este anuncio se encuadra en la decisión política del Gobierno nacional y Enacom de utilizar los fondos de los programas de conectividad para llevar internet a todo el país y por supuesto las universidades están incluidas en esta agenda“.
“La pandemia nos llevó a consolidar la virtualidad, que llegó para quedarse, por lo cual el acceso a redes se convirtió en prioritario y fundamental“, completó.
Según un comunicado, el fortalecimiento de la conectividad dentro de las universidades nacionales permitirá incrementar las prestaciones que dichas instituciones brindan afianzando la reducción de la brecha digital.
En este sentido, el impulso de programas y acciones de conectividad de este tipo posibilitan un acceso equitativo y de calidad a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que resultaron claves a los fines de permitir sostener la regularidad de las clases a distancia, afirmaron las autoridades.
Télam