Está ubicado en la ciudad de Santa Fe, en una doble dependencia entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)
Con la presencia, a través de videoconferencia, de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y autoridades nacionales, provinciales y regionales, se inauguró este martes el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímicas (Incape) “Ing. José Miguel Parera”, de doble dependencia entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Durante la presentación del Incape, se destacó que la nueva sede tiene casi 2.000 m2 y que para su construcción se realizó una inversión de 23 millones de pesos, que son parte del programa federal de infraestructura para la ciencia y la tecnología. “Es un instituto que tiene una inserción muy importante en la producción y lo que se investiga puede aplicarse a la producción más ecológica de combustibles, derivados del petróleo, el uso de la biomasa, síntesis de compuestos químicos para la industria, entre otros”, destacaron desde el gobierno nacional.
El edificio está estructurado en dos bloques de una superficie cercana a los 895 m2, destinados uno a las actividades de gobierno, administración, reuniones y docencia, y el otro a las actividades específicas de investigación, con dieciséis laboratorios en planta baja y dieciséis oficinas de los investigadores en planta alta. El Incape cuenta además con otros dos laboratorios especiales que están fuera de estos espacios.
Creado en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) en 1969, sobre la base del Instituto de Catálisis que funcionaba allí, el Incape fue uno de los primeros institutos del país dedicado a las investigaciones en el área de química, petroquímica, refinación de petróleo y procesos catalíticos en general.
Imágenes: Cortesía Universidad Nacional del Litoral (UNL)