Con la prioridad en la gestión, avanza la institucionalización del Frente de Todos

Por Impulso

Desde el partido gobernante no pierden de vista los comicios que se llevarán a cabo en 2023.

El Gobierno dio el puntapié inicial la semana pasada, tras las elecciones legislativas, para avanzar en la institucionalización del Frente de Todos con la mira puesta en los comicios de 2023 y la posibilidad de que el candidato presidencial sea elegido por la sociedad en unas primarias inéditas para el peronismo, ya que involucrarían a todos los cargos electivos.

En el acto del Día de la Militancia que reunió a todos los sectores del oficialismo, el presidente Alberto Fernández fue el encargado de marcar el rumbo sobre una idea que circula desde los momentos fundacionales del FdT, cuando Cristina Kirchner decidió no ser la primera en la fórmula presidencial y dio origen a la coalición con la incorporación de los gobernadores justicialistas y el Frente Renovador de Sergio Massa.

Así germinó la idea de imitar al Frente Amplio uruguayo para institucionalizar el FdT, como se encargó de plantearlo el propio Alberto Fernández en su mensaje por el Día de la Militancia: “Tenemos que hacer lo necesario para que en el 2023 aseguremos un triunfo rotundo, aseguremos la victoria que merecen los argentinos“, exhortó.

Para avanzar en ese sentido, el mandatario enumeró una lista de ítems que consideró fundamentales, como que haya debate dentro del espacio y que, por primera vez, las PASO del peronismo incluyan la categoría presidencial.

La última gran interna para definir al postulante del Partido Justicialista que competiría por la Presidencia tuvo el formato tradicional partidario, anterior a la ley que instauró las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO): ocurrió en 1988, cuando compitieron por la candidatura presidencial del peronismo el entonces gobernador de La Rioja, Carlos Menem, y su par bonaerense, Antonio Cafiero, finalmente derrotado.

Ese antecedente refleja la magnitud política que tiene para el espacio gobernante la propuesta del jefe de Estado, quien el miércoles último y frente a una Plaza de Mayo colmada propuso que en las PASO del 2023 se definan las candidaturas correspondientes al FdT “desde el último concejal al Presidente”.

Quiero que el tiempo que se inicia no sea un tiempo de silencio entre nosotros, quiero que sea un tiempo de profundo debate, quiero que discutamos de cara a la gente, quiero que el Frente de Todos se abra, que cada uno pueda decir lo que piensa, que cada uno pueda opinar, y que entre todos encontremos la síntesis que nos deje avanzar en la Argentina“, exhortó ante la multitud.

Y continuó: “Sabemos que somos una fuerza diversa que tenemos comunes denominadores y también matices y diferencias. Compañeros, respetándonos entre nosotros, empecemos a ponerlos sobre la mesa, para que podamos llegar al año 2023 con toda la fuerza que necesitamos“.

Mi mayor aspiración es que en el año 2023 desde el último concejal hasta el Presidente de la República los elijan primero los compañeros del Frente de Todos“, reafirmó.

Télam

Tags: eleccioes 2023 Frente de Todos institucionalización



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Información General

¿Por qué conviene tener en casa ventilador de aire frío?

Mantener una temperatura agradable en el hogar no tiene que ser un desafío. Contar con un ventilador de aire frío se ha convertido en una opción práctica y eficiente para refrescar espacios, permitiendo que cada rincón del hogar se sienta fresco sin la necesidad de instalar sistemas complejos o costosos.

  • Economía

Sólo 1 de cada 5 jubilaciones son otorgadas con la regla general

La cancelación de la jubilación y pensión de Cristina Kirchner es fuente de intensas polémicas. En realidad, este caso testimonia un problema más general e importante que es la proliferación de regímenes especiales y la múltiple cobertura que se genera con la acumulación de jubilación propia más la pensión por viudez.

Noticias
que suman