Especialistas advierten que pueden incrementarse las trabas a la hora de concretar operaciones comerciales a nivel internacional.
La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) cuestionó las trabas al intercambio dispuestas por muchos países y alertó que “a mediano y largo plazo es esperable que observemos cambios en los patrones de comercio que restrinjan las oportunidades de crecimiento económico“.
“En medio de la pandemia del Covid-19, diversos países han tomado medidas que distorsionan el flujo comercial habitual de bienes, para asegurarse la disponibilidad de productos esenciales“, constató el análisis del Instituto de Estrategia Internacional (IEI) de la CERA.
Esas restricciones, indicó la entidad, afectan principalmente a productos médicos y alimentarios, “en un contexto en que la cooperación internacional es más necesaria que nunca“.
La CERA recordó que esta semana los directores de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) indicaron en un comunicado conjunto que “proteger las vidas es nuestra prioridad principal“.
Según advirtieron los titulares de esos organismos, “estos esfuerzos pueden ser impedidos por disrupciones innecesarias al comercio global y las cadenas de suministros“.
La OMC, en particular, contabilizó durante la pandemia medidas de restricciones a las exportaciones en 80 países, principalmente enfocadas en productos “esenciales” (alimentos, equipamiento médico y productos farmacéuticos, principalmente).
La Secretaría de la Organización difundió un estudio basado “en información procedente de fuentes oficiales y agencias de noticias” y llamó la atención “sobre la actual falta de transparencia a nivel multilateral y los riesgos a largo plazo que plantean las restricciones a la exportación para las cadenas mundiales de suministro y el bienestar público“.
Si bien el informe reconoce excepciones en las reglas de la OMC para prohibiciones o restricciones a la exportación, también destaca “los costos que las economías importadoras y exportadoras enfrentarán a largo plazo, particularmente en términos de menor oferta y precios más altos para productos muy necesarios“.
Por otro lado, continuó la CERA, hubo 58 países que redujeron impuestos a la importación de estos mismos productos.
“Estas medidas tienen el potencial de generar gran disparidad en el acceso a productos muy requeridos en la actualidad“, consideró la cámara, tras señalar que en el caso de respiradores, por ejemplo, sólo son exportados por 25 países dentro de los que hay uno latinoamericano y ninguno africano.
“De sostenerse el carácter estratégico de los insumos médicos y los alimentos, las medidas podrían volverse permanentes“, alertó la entidad de exportadores.
El análisis de la CERA hizo notar por último que “el impacto negativo que estas medidas provoquen en el bienestar se focalizará principalmente en los países de menores ingresos“.
Télam