Este lunes arrancaron los primeros trabajos y ya recibieron la primera partida presupuestaria por parte de la Nación. La idea es que funcione a partir de mayo del año próximo
Este lunes se iniciaron las obras de recuperación del tendido para que vuelva a funcionar el tren urbano en la ciudad de Santa Fe, que en una primera etapa tendrá un recorrido cercano a los cuatro kilómetros.
Las obras fueron adjudicadas a la empresa Winkelmann S.R.L, la única oferente en el proceso de licitación. Según confirmaron desde la municipalidad ya recibieron la primera partida presupuestaria por parte de la nación, de diez millones de pesos, con los que se financian los trabajos. Otra partida similar será girada por el gobierno nacional para completar el proyecto.
Por el momento, los primeros trabajos tienen que ver con la reparación de las vías existentes y, en la primera etapa, también se removerán algunos elementos que hay en el trazado y se recuperarán los espacios de ciclovías.
La idea es que el tren urbano vuelva a circular a partir de mayo próximo con un recorrido de 3,7 kilómetros que durará alrededor de once minutos y que unirá la esquina de Pedro Vittori y Bulevard Gálvez con la de Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, atravesando el Parque Federal.
Los trabajos llevarán unos 90 días y desde entonces quedarán solucionar aspectos operativos y técnicos para que el tren vuelva a circular. La idea es ampliar el recorrido en otras dos etapas para que llegue, en primera instancia, al jardín botánico por calle Gorriti y, más adelante, hasta Punta Norte.
La semana pasada funcionarios municipales mantuvieron diferentes reuniones con vecinos de la zona por la que circulará el nuevo medio de transporte para notificarlos acerca de las paradas, la frecuencia y diferentes características que tendrá la nueva modalidad de viajes por la ciudad de Santa Fe.
Imágenes: Cortesía Municipalidad de Santa Fe