Comenzaron a restaurar vagones históricos

Por Impulso

Uno de los coches es el presidencial que se fabricó a pedido de Perón.

La empresa Trenes Argentinos inició un proceso de restauración de vagones históricos, como el coche presidencial que se fabricó a pedido de Juan Domingo Perón, una muestra de una de las épocas de esplendor de la industria, cuando la Argentina, con sus 47 mil kilómetros de vías, poseía una de las redes ferroviarias más extensas del mundo.

Uno de esos vagones es que el que fabricó la empresa holandesa Werkspoor en 1955 a pedido del tres veces presidente Perón, lo que se frustró con su derrocamiento ese mismo año.

El coche fue construido en Ámsterdam y originalmente era un pullman con aire acondicionado, que fue modificado por artistas y artesanos holandeses que le incorporaron la tecnología más avanzada de la época, e incluía un salón de reuniones, dos dormitorios con baños y duchas, uno de ellos con bañera, y salas con escritorios.

Aunque Perón no llegó a utilizarlo, sí lo hizo el Papa Juan Pablo II durante su viaje a la Argentina en 1982 cuando llegó al país para intervenir en el conflicto del Atlántico Sur, para ir desde Moreno a Luján y luego desde esa ciudad bonaerense a la zona porteña de Once.

Otro de los vagones es una enorme sala de estar que integraba la formación de “El Libertador”, que unía Buenos Aires con Mendoza, que tiene lujosas terminaciones en madera, butacones de cuero blanco y una barra de tragos.

Los dos restantes son pullman también fabricados en Holanda, con detalles de fina terminación y asientos reclinables individuales, lo que constituía un verdadero avance en esa época.

Todos los vagones internamente están en inmejorables condiciones porque fueron muy poco usados y estuvieron muy bien conservados, pero tanto el exterior como la parte rodante debe repararse y eso es lo que se hará en Junín“, explicó a Télam Santiago Bacigalupo, director del Museo Ferroviario.

Con excepción de algunos detalles en el tapizado de uno de los asientos del pullman, el interior de los vagones se encuentra en muy buen estado, especialmente el coche presidencial pedido por Perón, donde se conservan intactos detalles como los teléfonos de la época, la radio con la que se entretenían los distinguidos pasajeros, el bar con refrigerador, los asientos impecables y los dormitorios amplios y cómodos.

No obstante, por fuera asoma el óxido en varias partes de la estructura y la pintura muestra un deterioro importante, aunque la parte mecánica se conserva bien pero debe someterse a revisión antes de ponerlos en movimiento.

Las tareas en los talleres consistirán en la reparación total de los sistemas de tracción, choques y ruedas, chapa y pintura en la parte externa, revisión de los sistemas eléctricos y de aire acondicionado y cambio del sistema de frenos de “vacío” por el más moderno, seguro y económico, de “aire comprimido“.

Télam



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Región

Cómo será el nuevo mecanismo de ingreso a la EPE

En el marco del proceso de control y modernización en la EPE que, entre otras medidas, propone que el sistema de ingreso de personal sea abierto y transparente, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio a conocer el nuevo mecanismo de ingreso a la institución.

  • Economía

Conflictividad laboral es mayor en el Estado que en los privados

La intensificación de las protestas en Aerolíneas Argentinas e Intercargo aumenta la urgencia por encontrar soluciones. Las evidencias sugieren que la manera de bajar la conflictividad es creando un entorno de competencia y disciplina presupuestaria, tal como ocurre en la mayoría de las empresas privadas.

Noticias
que suman