En el Día Mundial de los Humedales, que se celebra todos los 2 de febrero, el ministro de Ambiente se reunió con el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) para la construcción de inventarios provinciales de humedales, expresaron desde esa cartera.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, confirmó este miércoles que comenzará a trabajar en un nuevo proyecto de ley para la conservación y uso sostenible de humedales, con perspectiva federal y en diálogo con las ONG y los sectores productivo, científico y académico, se informó oficialmente.
“Como Estado nacional, nos comprometemos a asumir esa responsabilidad, a acudir a esa demanda para presentar el proyecto de ley, como lo expresamos en la campaña electoral”, dijo el ministro, luego de afirmar que el tema había sido un reclamo de “distintos sectores de la sociedad”.
Y agregó: “La mejor manera de tener una ley de protección de humedales es con diálogo y con una visión federal”.
Además, explicó que el proyecto será desarrollado desde el Ministerio: “en articulación con otras agencias estatales ya que existe una voluntad desde nuestro Gobierno de poder armonizar a los distintos sectores para tener un proyecto de ley que se apruebe”.
Cabandié reconoció que, si bien “la ley no está, ya hay provincias que están trabajando en el inventario, que es uno de los eslabones fundamentales para tener un proyecto”.
Y añadió: “Venimos trabajando en pos de la protección de distintos humedales a partir de poner en valor y restituir algo que estaba olvidado, como el PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná)”.
En este sentido, el ministro recordó la inauguración esta semana de los primeros cinco faros de conservación en la zona del Delta, “red que seguirá incrementándose”, aseguró.
En tanto, el presidente del Cofema y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, señaló que el proyecto de ley buscado “es un desafío de mucho estudio, análisis y búsqueda de consenso”.
Y agregó: “Desde Cofema tenemos el deber y la obligación de gestionar el ambiente, y esa obligación comprende también la búsqueda del justo equilibrio entre los intereses en tensión”. Por último, manifestó la voluntad de “tratar de generar los consensos, no solo a nivel interno sino con todos los actores que están en condiciones de aportar seriamente a la conformación de una ley de humedales”.
Fuente: Télam