Luego de crecer un 10% durante 2010, el país asiático se ubicó detrás de Estados Unidos y superó el desarrollo alcanzado por Japón
La economía china acaba de posicionarse como la segunda potencia a nivel mundial detrás de los Estados Unidos de Norteamérica.
Luego de crecer un 10,3 por ciento durante el año 2010, China superó a Japón y se posicionó con el segundo país más poderoso del mundo.
Así, el gigante asiático -que integra la alianza BRIC que completan Brasil, Rusia e India- desplazó al país nipón, que estuvo 42 años secundando a los Estados Unidos como potencia mundial.
Por su parte, la potencia americana avanzó 2,9 por ciento en 2010 y alcanzó un PBI de 14,6 mil millones de dólares, casi triplicando el número de las dos economías que le siguen a nivel mundial.
China y Japón conservan, además, una marcada diferencia en su distribución de la renta per cápita, que es 10 veces mayor en Japón, con 42.431 dólares.
En tanto, para explicar el fenómeno, vale señalar que China duplica históricamente su PBI cada 7 años, mientras que los Estados Unidos lo hace cada 15, por lo cual en un mediano plazo, cercano a veinte años, el gigante asiático podría acercarse al primer puesto del ranking mundial.
Por último, es oportuno mencionar, que China es el segundo socio comercial de Argentina, y el intercambio bilateral aumentó 55,9 por ciento en los primeros 10 meses de 2010, alcanzando los 10.614 millones de dólares, según cifras de la aduana china.
Imagen cortesía: www.turismoenfotos.com
Imágenes: NULL