Hay denuncias vinculadas a lesiones provocadas con armas de fuego y también se registraron delitos de connotación sexual.
La Unidad de Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía de Chile informó que 5.558 personas denunciaron violación de sus derechos humanos por parte de organismos de seguridad del Estado. Las denuncias fueron radicadas desde el inicio del estallido social el 18 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2019.
En ese sentido, el organismo señaló que 4.525 de los denunciantes son hombres y 1.031 mujeres, “mientras que en términos etarios, 4.719 son adultos y 834 son niños, niñas o adolescentes“.
Además, la Fiscalía reveló que estas violaciones se registraron en todas las regiones de Chile. Asimismo, la entidad detalló que de estas denuncias 2.650 fueron en Santiago, 776 en Valparaíso y 409 en la región de Biobío.
Por otro lado, en referencia a la forma en la que fueron vulnerados los derechos, el informe sostuvo que “las lesiones por armas de fuego suman 1.938 víctimas, de las cuales 285 denunciaron daño ocular. Respecto de los delitos cometidos por agentes del Estado; 4.158 denuncias se relacionan al delito de apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos; 1.038 corresponden a abusos contra particulares y los casos de torturas son 134“.
A su vez, el revelamiento confirmó delitos de connotación sexual contra manifestantes y puntualizó que “según la información entregada por las víctimas al momento de hacer la denuncia, 192 personas habrían sufrido desnudamientos; 67 habrían enfrentado hechos constitutivos de violación o abuso sexual; y 15, amenazas de cometer delitos sexuales en su contra“.
En tanto, del total de víctimas de acuerdo a la Fiscalía nacional, 4.170 personas denunciaron a Carabineros como responsables de “violencia institucional“, y a la fecha, 294 funcionarios de la institución han sido individualizados.
Por otra parte, otras instituciones como el Ejército (244), la Policía de Investigaciones (96) y la Armada de Chile (27) fueron denunciados por violación de derechos a los manifestantes desde el 18 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2019 en el contexto del estallido social.
Télam