La campaña maicera 2023/24 esperaba muy buenas noticias en materia de producción, con una cosecha que se ubicaría sobre los 57 millones de toneladas, de acuerdo a las primeras estimaciones de la Guía Estratégica del Agro de Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En las últimas horas, la Bolsa de Comercio de Rosario ajustó en 6,5 millones de toneladas su proyección de cosecha, ubicándola ahora en 50,5 millones.
Este achique se suma a la reducción que profundizó la semana pasada la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, desde los 56,5 millones que esperaba inicialmente a 52 millones.
“Es la primera vez desde que se efectúan estimaciones que se observa un daño tan importante por un factor no climático”, aseguró el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Y otro aspecto a tener en cuenta es que esta plaga presenta efectos que hasta parecen más dañinos que la sequía. Como parámetro, el año pasado de un mes a otro la proyección de cosecha de maíz cayó en tres millones de toneladas por la falta de agua, y no en 6,5 millones como ahora.
El impacto que presenta la expansión territorial de esta plaga y la enfermedad que transmite duplica ese tonelaje. “No es factible evaluar hasta cuánto puede terminar restándole al ciclo maicero 2023/24”, alertaron desde la Bolsa.
Hace solo un mes, el presente ciclo maicero tenía potencial de mejora respecto de la campaña precedente y todo parecía encaminarse a superar el récord productivo 52 millones de toneladas de la campaña 2020/21.
Se espera una cosecha de 50,5 millones de toneladas, a partir de un rinde promedio nacional de 70,4 qq/ha, una merma de 6,5 qq/ha en relación a la campaña previa.
En términos de superficie, ya se perdieron 225.000 hectáreas que se restan del área destinada a la cosecha del grano debido al efecto de la enfermedad. Con estos guarismos, la cosecha 2023/24 estaría en el quinto lugar entre las mejores producciones de maíz a nivel nacional.