Según se analizó en esferas internacionales esta charla se llevó a cabo para “frenar derrumbe de mercados en Argentina”.
El presidente Mauricio Macri conversó con el líder opositor Alberto Fernández, quien se comprometió a llevar calma a los mercados financieros tras el desplome que sufrieron por la derrota electoral del Gobierno en las primarias del domingo.
La aplastante victoria de la oposición en las elecciones internas dejó a Macri, el candidato oficialista, con pocas chances de ser reelecto y desencadenó un derrumbe de la confianza de los inversores y de la moneda local, lo que podría acelerar una inflación ya alta, según especulan desde el gobierno nacional.
El diálogo de Macri con Fernández podría tranquilizar un poco a los mercados, que temen por la gobernabilidad de Argentina en los próximos meses, ya que las elecciones presidenciales se disputarán en octubre y el próximo mandatario asumirá recién en diciembre.
“Todos queremos que la economía se estabilice”, dijo Fernández durante una conferencia de prensa en la que confirmó un diálogo telefónico cordial con Macri, quien había adelantado la noticia a través de un tuit.
En busca de retomar la iniciativa política, Macri anunció por la mañana varias medidas para aligerar el impacto social que tendrá el hundimiento de los mercados, pero no tuvieron acogida favorable ni en los mercados ni entre los propios argentinos.
“Yo le ruego (a Macri) que por la gravedad de la situación hoy prime la condición de presidente (a la de candidato), porque el riesgo es muy grande. El riesgo es además que nos quedemos sin reservas, que el Fondo (Monetario Internacional) nos termine dando la espalda”, había dicho más temprano Fernández en una entrevista con El Destape Radio.
Imágenes: Gentileza