Cerraron acceso a turistas en Cataratas por la creciente: ¿Qué pasará con el río frente a Rosario?

Por Impulso

Las imágenes de las pasarelas peatonales en las Cataratas del Iguazú desbordadas, impactan. En estas horas hay un volumen de agua que supera ampliamente el nivel que tenía hace apenas dos semanas. Y en Rosario la pregunta es inmediata: ¿Va a crecer el Paraná en proporciones parecidas? Impulso Negocios dialogó con Gerardo Barrios, Jefe local de Prefectura Naval Argentina, que despejó todas las dudas.

“La altura que tenemos este lunes en el río en el puerto de Rosario es de 1,82 mts y bajando. Los datos oficiales que manejamos dicen que para la semana que viene llegaría a estar en 2.05 mts, que es más alto que el de estas horas, pero por debajo del promedio histórico para esta época del año. Si bien se han desarrollado lluvias importantes arriba en la cuenca, el caudal de agua no es tan importante como para que veamos una creciente por acá”, explicó el Prefecto.

“Para registrar un alerta debería estar en 5 metros. Y el nivel de evacuación es de 5.30 mts. El repunte del agua que vimos en estas horas allá en la zona de Cataratas tarda unos cinco días en impactar aquí en esta zona. Estimamos que a mitad de semana debería subir un poco el río. La verdad es que en la cuenca del Uruguay y del Iguazú hubo mucha lluvia y eso repercute inmediatamente en el caudal de agua. Pero la diferencia con el Paraná es que el Iguazú está muy encajonado y por eso crece rápido. Pero en el Paraná -y sobre todo a esta altura frente a Rosario- no sucede lo mismo”.



Te puede interesar:

Recomendadas

Noticias
que suman