La empresa de investigación Gartner, reveló esta semana los resultados de las ventas de celulares durante 2009. A pesar de los vaivenes económicos mundiales, la comercialización de equipos resultó levemente inferior a la de 2008.
Nokia, el mayor fabricante del mundo de móviles, consiguió ser nuevamente la empresa con mayor market share al alcanzar un 36,4% de las ventas totales de equipos. A pesar de la caída (en 2008 había cerrado el año con el 38.6%), mantiene firme, y con comodidad, su liderazgo.
En segundo lugar quedó Samsung, que creció en su participación más de un 3%, obteniendo el 19,5% de la comercialización de celulares. LG también mostró una importante suba, de más del 1,5%, quedándose con el 10,1% de la torta.
En tanto, Motorola y Sony Ericsson registraron una notable caída de más de 3 puntos. La empresa norteamericana se quedó con el 4,8% de la porción de mercado, mientras que Sony Ericsson obtuvo el 4,5 %.
En cuanto a la participación de los sistemas operativos en teléfonos inteligentes, el gran triunfador resultó ser Symbian con el 46,9 %, seguido por Blackberry (de Research In Motion) con el 19,9% y iPhone OS con el 14,4% (creció un 6,2%).
Más atrás quedaron Windows Mobile con el 8,7% (que bajó un 3,1%), Linux con el 4,7% y Android con el 3,9%.