El titular de la Secretaría de Salud de la ciudad identificó a la "politización de la pandemia" y el individualismo como aspectos relevantes en el incremento de casos de coronavirus.
El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, señaló como una de las causas del crecimiento de los contagios de coronavirus “la politización de la pandemia” y la aparición de “actores que priorizan más las libertades individuales que los bienes y derechos colectivos”.
“Si decimos que la pandemia desafió el modo de organizarnos a todos como sociedad, la responsabilidad para salir es de todos”, aseguró el funcionario en declaraciones a Télam.
Si bien aclaró que la principal fuente de contagio –que explica más del 50 por ciento en la ciudad- son los encuentros familiares y afectivos, Caruana vinculó a los sectores que priorizan lo individual por sobre lo colectivo como otro factor de propagación del virus.
“La politización de la pandemia, los distintos actores que surgieron en relación a quienes priorizan más las libertades individuales por sobre los bienes y derechos colectivos, todo este fenómeno comienza a darse en agosto, que es cuando empezamos a tener un aumento de casos”, explicó el secretario de Salud municipal.
Caruana añadió “es una etapa en la que todas las responsabilidades hay que ponerlas en juego y todos tenemos la oportunidad de generar modificaciones en la evolución del número de casos si hacemos lo indispensable, si cuidamos a los adultos mayores, si evitamos actividades que hoy no están permitidas y si usamos el distanciamiento y el barbijo y todos los protocolos”.
En esa línea, consideró que “hay que buscar un equilibrio, con la complejidad social que eso significa hoy a más de 160 días de haber comenzado la pandemia, entre las variables económicas, los comportamientos, el cuidado del sistema de salud y la oportunidad de cada una de las personas de no ser un eslabón en la cadena de contagios, sino ser una barrera”.
Télam