En el noveno mes de 2020 se registró un incremento del 3,2 por ciento, según un relevamiento de la Usina de Datos de la UNR. ¿Cuánto dinero necesitó una familia para alimentarse?
El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió nuevamente en el mes de septiembre, con un incremento del 3,2 por ciento. Así, en base a los relevamientos de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la tendencia alcista que dominó el primer semestre se extiende hasta la actualidad.
La cobertura de las necesidades alimentarias básicas en el noveno mes del año demandó 5.828 pesos. En efecto, una familia de dos adultos y dos adolescentes necesitó 22.129 pesos para alimentarse.
Además, un grupo familiar de un mayor y tres niños tuvo que contar con 17.134 pesos para cubrir los costos de la CBA, mientras que una familia compuesta por dos mayores y un menor necesitó 12.139 pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
PODER ADQUISITIVO
En septiembre, una Jubilación Mínima (18.129 pesos) cubrió los costos de 3,1 CBA; un Salario Mínimo, Vital y Móvil (16.875 pesos) alcanzó para comprar 2,9 CBA; y el dinero de una Pensión Universal para Adultos Mayores (14.503 pesos) fue suficiente para adquirir 2,5 CBA.
Por otro lado, y al igual que durante todo el año, la suma correspondiente a la Asignación Universal por Hijo (2.832 pesos) resultó insuficiente para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria y equivalió al 0,5 del valor total.