El técnico de la selección argentina, visiblemente emocionado, reconoció a su plantel campeón de la Copa América.
“Lógicamente es un título grandísimo, especialmente para la gente. Que los argentinos disfruten“, fue la primera frase de Lionel Scaloni, el mentor de esta selección, la que rompió la racha de 28 años de sequía, y no se olvidó de la gente: “El hincha es incondicional a la selección. Yo creo que se sienten identificados con este equipo que nunca baja los brazos“.
El triunfo no fue fácil, el camino tuvo muchos sobresaltos hasta llegar a la gloria sudamericana: “Hay que darle naturalidad a las cosas. Los partidos son todos difíciles, va a haber muchos obstáculos y eso no puede ser excusa“.
Scaloni valoró y remarcó el gen, el ser del argentino con respecto al fútbol y sus ansias de triunfalismo constante más allá de la sequía que se arrastraba: “Cuando todos tiramos para adelante es difícil que no nos vaya bien. Tenemos una cultura futbolística difícil de encontrar en otros países. Cuando todos se alinean, se pueden lograr grandes cosas“.
Por supuesto, el hombre de Pujato no puede evitar la emoción al recordar los momentos vividos y quiénes estuvieron cerca en los periodos más difíciles: “Quiero dedicarle el triunfo a mi vieja, a toda mi familia, a mi pueblo y no olvidarme de los chicos que han intentado ganar la Copa. Es para ellos también“.
La clave de este ciclo fue el cambio de una generación que tras grandes torneos no pudieron coronarlo a jóvenes con sed de gloria: “Fue una Copa América muy difícil. Por suerte se nos pudo dar. Estoy convencido que cualquier entrenador en mi posición hubiera hecho el recambio generacional. Estos chicos dejan todo cada vez que salen a jugar un partido“.