El funcionario habló de los anuncios que realizó el Presidente e hizo hincapié en el sostenimiento de la actividad comercial. También se refirió a la situación del AMBA.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó que las restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández son “medidas objetivas para los lugares que están en alerta epidemiológico“, en particular el Área Metropolitana de Buenos Aires, y sobre el funcionamiento de los establecimientos comerciales no esenciales en esas zonas de país reafirmó que “los comercios van a seguir atendiendo como atienden hoy“.
En ese punto, Cafiero detalló al canal C5N que los comercios no esenciales “continúan con posibilidad de atención al público, dentro del local, con un aforo del 30%” de lo que en circunstancias normales sería la capacidad de ese local comercial, y en relación a la actividad gastronómica recordó que los negocios “sólo pueden atender en el exterior“.
Además, el jefe de Gabinete subrayó que las disposiciones tuvieron en cuenta la extensión geográfica de la Argentina, que tiene distintas realidades epidemiológicas según distintas regiones del país, lo que llevó al Ejecutivo a organizar el territorio nacional en cuatro categorías: bajo riesgo, riesgo medio, alto riesgo y alarma epidemiológica.
“En el país hay zonas, la Argentina es el octavo país de dimensiones más grandes del mundo y pretender que una medida pueda abarcar a todos no es entender la diversidad que hay en nuestro país“, afirmó en ese sentido el funcionario.
LAS MEDIDAS Y EL AMBA
Luego se refirió a la región del país –como el conglomerado urbano del AMBA– en la que los indicadores de la pandemia son más graves: “Tenemos récord de casos, tenemos récord de muertes y de fallecimientos, tenemos que tomar medidas“, alertó.
“Vienen para adelante semanas muy difíciles“, advirtió luego en alusión al mes de mayo, la progresión que se espera de los nuevos contagios y un factor que añade complejidad, que es la llegada de las bajas temperaturas del invierno.
Sobre las perspectivas de corto plazo en materia de contagios, fallecimientos y ocupación de camas de terapia intensiva, Cafiero destacó que en las dos semanas de aplicación de las restricciones que había dispuesto el anterior DNU (241/2021) “algunas medidas dieron visiblemente resultado“, sobre todo, recalcó, “todo lo que tiene que ver con nocturnidad“.
Sobre ese punto, el jefe de Gabinete consideró un hecho positivo que “la curva de contagios, la aceleración de contagios, se haya detenido e incluso empiece a bajar“, un resultado que adjudicó a que “hubo un gran acompañamiento de la comunidad y de la sociedad en su conjunto” a las medidas dispuestas por el Presidente en abril y, hace quince días, para el AMBA.
Télam