El funcionario aseguró que "desde siempre" el oficialismo puso en el debate el "rol" de la Justicia.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que en el Frente de Todos (FdT) se dio “desde siempre” el debate sobre el “rol de la Justicia” para que “sea más independiente“ y no esté a merced de “los vaivenes de los humores políticos o de los grandes conglomerados empresarios porque eso hace que la Justicia se vea desdibujada y pierda prestigio“.
“En el Frente de Todos tenemos el debate desde siempre sobre el rol de la justicia, de cómo hacer para que la Justicia sea más independiente, no dependa de los humores de los políticos o de los grandes conglomerados empresarios porque eso hace que la justicia se va desdibujada y pierda prestigio“, dijo Cafiero, en declaraciones a radio La Red.
Asimismo, analizó que “la Justicia es un poder que no se elige por el voto popular y los otros dos poderes sí, y de lo único que vive su legitimidad es de su prestigio”
En ese marco, sostuvo que “cuando se ven acciones que van en contra de ese prestigio y que claramente persiguen intencionalidades políticas o de humores sociales lo que sucede es que se empieza a creer cada vez menos“.
Sin embargo, apuntó que “no hay que caer en la discusión de la justicia contra grandes empresarios o contra grandes figuras o contra políticos sino en la justicia de a pie, de los tribunales ordinarios“.
Por eso Cafiero reafirmó que “todo el sistema de justicia ha sido puesto en tela de juicio por el Frente de Todos desde el primer día” y consideró que la Corte Suprema “en algunas circunstancias pierde prestigio porque no es claro cuando tiene que actuar y cuando no“.
“A veces es muy arbitrario eso y repercute en su prestigio” y particularizó el hecho de “haberse tomado todo el tiempo como una cuestión de gravedad institucional el traslado, ni siquiera la remoción de nadie, de tres jueces“, en referencia a los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.
Télam