El funcionario aseguró que la Argentina avanzó en "el mejor acuerdo posible" con el organismo de crédito.
El canciller Santiago Cafiero afirmó que la negociación que lleva adelante el equipo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “viene muy bien encaminada“ y consideró que la Argentina avanzó en “el mejor acuerdo posible” con el organismo de crédito.
“La negociación que viene llevando adelante el equipo económico viene, hasta donde yo conversé, muy bien encaminada. Todavía no se sabe cuál será el impacto de la prolongación de una guerra (por el conflicto entre Ucrania y Rusia). Tenemos un vencimiento (de la deuda) ahora en el mes de marzo y no están los recursos para pagarlo“, señaló Cafiero en declaraciones a El Destape Radio.
Desde Ginebra, donde asistió a la 49° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania, el canciller recordó que el expresidente Mauricio Macri dejó un endeudamiento “brutal con el FMI en plazos tan acotados con un cronograma de vencimientos que la Argentina no puede pagar“.
De todos modos, el funcionario remarcó que “la Argentina avanzó en el mejor acuerdo posible“, a pesar que la deuda con el FMI “es una herencia muy nociva de Macri no solo para el Gobierno, sino para todos los argentinos y argentinas“.
“Desde Néstor (Kirchner, el expresidente de la Nación) en adelante siempre hemos tenido una mirada muy reactiva al FMI. Las prácticas que ha recomendado siempre fracasaron y generaron mayor pobreza. Pero esta vez, no tenemos reformas laborales ni previsionales comprometidas con ellos. No hemos aceptado ningún condicionamiento de esas características, y nos parece que es un acuerdo posible“, evaluó el funcionario.
Télam