Ante la situación epidemiológica que tiene lugar en la ciudad, los empresarios del rubro intentan abrir las puertas de sus locales. ¿Cuál es la fecha tentativa para la reapertura de los comercios?
El panorama actual de la pandemia de coronavirus en Rosario dio lugar a cierta flexibilidad de la cuarentena. En paralelo, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar) confeccionó un protocolo de seguridad con la intención de que se dé la reapertura medida de los locales gastronómicos.
El protocolo, al que tuvo acceso IMPULSO, fue diseñado por un Ingeniero Laboral y establece diversas condiciones a respetar para garantizar el funcionamiento de los comercios en las condiciones sanitarias exigidas actualmente.
En tanto, el documento establece para el personal del local, “distanciar horarios de ingreso, egreso, almuerzo, cena o descanso para evitar acumulación de gente”.
Por otro lado, se recomienda distanciar los puestos de trabajo. Además, “restringir el paso de personas a la mínima cantidad posible. No debe haber más de una persona cada dos metros cuadrados de superficie, para que puedan distanciarse entre sí”.
En cuanto al local, el protocolo establece que se deben “señalizar los sectores de atención de personas e impedir que ellos salgan del sector delimitado o se acerquen entre sí”.
ATENCIÓN AL PÚBLICO
En otro apartado del documento, se sugiere: “Para prevenir el contagio directo, se recomienda colocar una mampara o cristal que separe al cliente del trabajador, de modo similar a un cajero de banco. De no ser posible esta opción se recomienda vallar, obstaculizar o señalizar la zona de recepción de personas, de modo de im- pedir que las mismas se acerquen a más de dos metros del mostrador y a dos metros del empleado de recepción”.
A su vez, la recomendación protocolar sugiere no contar con servicio de buffet, para evitar que la vente se dirija al mismo lugar y toque alimentos que no consumirá.
Por otro lado, para la relación con proovedores, se deberán establecer y comunicar horarios para la recepción de mercaderías, los mismos no deberán coincidir con los de atención al público.
PASOS A SEGUIR Y FECHA TENTATIVA
En diálogo con este diario, el referente del Paseo Pellegrini, Alejandro Pastore, confirmó que el protocolo ya fue presentado ante las autoridades municipales, que elevarán la propuesta a las autoridades provinciales.
Luego, para que la iniciativa prospere debe existir el visto bueno de Nación, que si avala la propuesta podrá habilitar mediante un decreto la reactivación del rubro gastronómico en Rosario.
En tanto, Pastore adelantó que la fecha de apertura estimada podría ser el 8 de junio, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas acompañen.