El dueño de Microsoft propuso algunos puntos que considera importantes para derrotar a la pandemia.
El dueño de la empresa mundial Microsoft, Bill Gates, publicó en su blog un conjunto de ítems que cree importantes y útiles para luchar contra el coronavirus en todo el mundo. De esta manera, el reconocido multimillonario planteó diversas alternativas para derrotar a la pandemia.
En tanto, según consignó Tiempo Argentino, en la publicación resaltan varias recomendaciones esenciales para acelerar las investigaciones ante este virus.
EL CONFINAMIENTO NECESARIO
“Si el comportamiento de la gente no hubiera cambiado, entonces la mayoría de la población se habría infectado”, aseguró Gates, que agregó que con el aislamiento muchos países consiguieron que la tasa de infección se estabilizara y comenzara a disminuir.
Además, en base a sus planteos, el 2 por ciento de la población está infectada y este escalofriante número podría duplicarse cada ocho días. Al entrar en un estado de confinamiento, se espera que la tasa se reduzca y, en lugar de duplicarse, disminuya cada semana.
Por otro lado, afirmó que muchos de los hospitales que hoy están colapsados por el exceso de su capacidad en julio llegarán a tener camas vacías gracias a este comportamiento.
Asimismo, mientras en unos lugares empezarán a disminuir el número de casos, en otros comenzará un crecimiento exponencial de forma heterogénea.
COMUNICACIÓN PARA ENTENDER LOS RIESGOS
Gates aseveró que solo entendiendo la magnitud de lo que está sucediendo se podrá combatir el virus. Para el empresario es fundamental que las personas interioricen los riesgos de su comportamiento y, ante la flexibilización de las medidas, actúen con precaución.
Al comprender lo que se está enfrentando, las personas van a aumentar sus cuidados por miedo a ser infectados, según afirmó el estadounidense. “Los líderes deben alentar el cumplimiento” ante la idea de que muchas personas no dimensionarán la magnitud de la pandemia y, por lo tanto, podrían actuar de manera imprudente.
En tanto, el multimillonario resaltó el impacto que esto ha tenido en todo el mundo a nivel económico. “La caída en el empleo es más rápido que cualquier cosa que hayamos experimentado”, expresó en la publicación.
Además, recalcó que son varios los sectores de la economía que están cerrados y que, hasta hoy, no hay cifras exactas sobre lo que ha costado reducir la tasa de infección.
LAS VENTAJAS DE DIAGNOSTICAR TEMPRANO
Para el empresario todo se concentra en la oportunidad de diagnóstico del país. “La capacidad de realizar pruebas bien explica gran parte de la variación. Es imposible derrotar a un enemigo que no podemos ver”, manifestó.
El millonario ratificó lo estudiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual establece que los países que han concentrado sus esfuerzos en aumentar el volumen de prueba, son los que mejor han respondido ante la crisis sanitaria.
LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS CORREN MÁS RIESGOS
Gates apuntó que la pandemia no ha afectado a todos los países por igual. Para él, los países más ricos y con más personas de diferentes lugares del mundo, fueron los primeros en verse impactados. Sin embargo, con una acción temprana, no tuvieron que cerrar sus economías tanto como otros.
En cuanto a los países menos desarrollados, dijo que es más difícil hacer cambios de comportamiento para reducir la tasa de reproducción del virus. Esto teniendo en cuenta que son lugares enfrentados a problemas como la informalidad laboral, pilar principal del cual se desprenden otros malestares como la falta de alimento en los hogares.
A su vez, son países donde los sistemas de salud tienen menor capacidad para proporcionar tratamientos u ofrecer oxígeno a todos los que lo necesiten, aun teniendo mayoría de población joven.
“Es posible que las muertes totales en los países en desarrollo sean mucho más altas que en los países desarrollados“, sentenció el fundador de Microsoft.
APRENDER MÁS DEL VIRUS
Bill Gates afirmó que son varios los interrogantes sobre el coronavirus que actualmente no tienen respuesta. Por ejemplo, a quiénes ataca principalmente o cómo se está dando su infección en diferentes ámbitos.
Los modelos muestran hay personas asintomáticas pero que tienen la infección y esto hace mucho más difícil flexibilizar medidas sin un resurgimiento de los casos. Incluso aunque los jóvenes son los que menos se han infectado, siguen siendo una población que puede transmitir la enfermedad.
Para él, es necesario dirigir las pruebas disponibles a las personas que tienen mayor riesgo ya que no hay suficientes para testear a todos.
Sin embargo, precisó que se deben crear mecanismos para identificar de forma sencilla el posible riesgo de contagio en una persona.
MAYOR INVERSIÓN EN SALUD
En 2015 Gates alertó en un discurso que el mundo no estaba preparado para una pandemia. Aunque actualmente reconoce que se dieron pasos significativos para avanzar en este tema, afirma que no han sido suficientes.
Para el empresario es fundamental recoger los recursos que permitan crear herramientas nuevas como las vacunas.
INNOVACIÓN: CLAVE PARA COMBATIR EL VIRUS
Gates dividió la innovación en cinco categorías: tratamientos, vacunas, pruebas, seguimiento de contactos y política de apertura. Sin un desarrollo en cada una de estas áreas será imposible contrarrestar la pandemia.
En cuanto a los tratamientos, se necesita alguno con un 95 por ciento de efectividad para que las personas se sientan seguras de salir a la calle y estar en reuniones públicas. Sin embargo, es necesaria una vacuna antes de poder volver a la normalidad, pues es difícil garantizar ese nivel de cobertura en un tratamiento.
El empresario indicó que la industria farmacéutica está haciendo grandes esfuerzos por encontrar, al menos, alguna opción que pueda solventar el ataque del virus en el ser humano o que reduzca los síntomas. No obstante, su desarrollo puede tardarse y no se sabe qué tan accesible llegue a ser.
A la hora de hablar de vacunas, detalló que se necesitan el tiempo de desarrollo típico de esta alternativa, el cual podría ser incluso de más de cinco años; sin embargo, actualmente es el tiempo el que juega en contra.
Además, se necesitan de al menos tres meses después de hacer una prueba de una vacuna para ver cómo reaccionan los anticuerpos.
Gates puso sobre la mesa uno de los problemas que más cuestiona a la población actualmente: en caso de encontrar la vacuna ¿a quién se le aplicaría primero? Aunque esto debería ser un acuerdo global, el empresario reconoce que los gobiernos que proporcionan los fondos, los países donde se llevan a cabo los ensayos y los lugares donde la pandemia ha atacado más, argumentarán que deben tener prioridad.
Frente a las pruebas, Gates explicó que es esencial la rapidez de su aplicación. Además, cabe resaltar que muchos testeos podrían estar haciéndose de manera errónea. Para ello debe priorizarse hacer este procedimiento en las personas adecuadas.
También destacó que los resultados deberían estar en menos de 24 horas pues es así como se decide de forma rápida si se debe continuar en aislamiento y se empieza la protección de las personas del entorno. De lo contrario, con resultados semanales, será imposible contener la propagación del virus.
Finalmente, el empresario mostró preocupación por la situación que viven las comunidades pobres y las minorías raciales ante la pandemia. Concluyó que el impacto económico está recayendo en los trabajadores minoritarios de bajos ingresos.