Dos estudios que defienden la situación de Argentina ante los litigantes, advirtieron que el decreto que creó el Fondo del Bicentenario, abriría "la puerta para que los acreedores intenten nuevos embargos y bloqueos en las cuentas del BCRA"
El conflicto creado la semana pasada entre la Justicia y el Gobierno Nacional por el Caso Redrado, desnudó una realidad alertada por el propio presidente del Banco Central de la República Argentina: la posibilidad de que un juez de Estados Unidos pueda embargar las reservas del Banco Central.
Cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto a través del cual creaba el Fondo del Bicentenario, con dinero del BCRA, para hacer frente a obligaciones de deuda, Martín Redrado se había mostrado contrario a aceptar la medida, alertando que el estudio de abogados Sullivan & Cromwell, que defiende los intereses de la entidad contra fondos buitres había advertido sobre la posibilidad de que esos fondos sean embargados.
De hecho, el pasado viernes el juez Thomas Griesa, en Nueva York, se reunió con bonistas y representantes del Estado argentino, para pedir "información".
Según informó el diario Clarín en su edición de este lunes, el miércoles, otro estudio que defiende los intereses del Estado, Cleary Gottlieb, remitió una evaluación -realizada por pedido oficial- que concluyó que "el decreto y su implementación pueden abrir la puerta para que los acreedores intenten nuevos embargos y bloqueos en las cuentas del BCRA".
Es un dato no menor, ya que hasta ahora -luego de ocho años de luchar en los tribunales de Manhattan-, la defensa argentina pudo demostrar que las reservas y otros activos de dependencias oficiales no tuvieron relación con la caja del tesoro. En el fondo de las cuestión está la discusión por la figura jurídica del "alter ego": según los acreedores, el BCRA no es un ente autárquico, sino un brazo más del Tesoro.
El argumento fue utilizado cuando el Gobierno le pagó al FMI y cuando nacionalizó los fondos de las AFJP. En ambas oportunidades, la Justicia neoyorquina falló finalmente a favor de la Argentina. Pero esta vez, los megafondos NML Capital, perteneciente a Elliot; y EM, del magnate y productor de vasos plásticos Kenneth Dart, sostienen que, al contrario de lo que pasó con el FMI, ahora se pone en juego una "relación comercial". Si prospera, el argumento podría volver embargables a la totalidad de las reservas, y no sólo a la parte afectada al Fondo del Bicentenario. Griesa, un magistrado de 79 años, amante de la filosofía y del clavicordio, falló hasta ahora siempre en favor de la Argentina, pero podría cambiar de opinión si el Gobierno da un paso en falso.
De esta forma, en las últimas horas del domingo el Gobierno habría tomado la decisión de que -independientemente de la situación de Redrado- el BCRA no depositaría en una cuenta los 6.500 millones de dólares previstos en el decreto de necesidad y urgencia.
Imágenes: NULL