La inversión estatal impulsa el empleo y ya representa el 50% de los puestos de trabajo.
El Gobierno nacional acelera la obra pública para reactivar la economía y según fuentes oficiales actualmente hay activas más de 1.500 iniciativas de manera simultánea, con una inversión estatal que representa el 50% de los empleos.
De acuerdo a los datos que arroja el mapa de inversiones que elabora el Ministerio de Obras Públicas, un 33,65% de los más de 1.500 proyectos vigentes está enfocado en obras viales; el 20,6% corresponde a proyectos en aguas y cloacas; el 15,46% en arquitectura; el 13,7% en equipamiento urbano y el 7% a salud, que ocupó la prioridad absoluta durante el 2020.
Pese a las complicaciones que trajo la pandemia, la construcción ya tiene niveles superiores a los de 2019. “Estamos en 310.000 puestos de trabajo, cuando asumimos estábamos por debajo de 200.000”, señalan en la cartera que conduce Gabriel Katopodis. En ese sentido, destacan que el impulso estatal hizo que el 50% de esos empleos provenga de la obra pública.
Los datos oficiales reflejan que en marzo el empleo sectorial creció 1,4% frente al 2020 y fue el primer mes con incremento interanual desde el 2018. Además, en abril los despachos de hormigón y de ladrillos huecos crecieron más de un 1.000%, los de asfalto un 325% y también mostraron un desempeño positivo los hierros, el acero y el cemento.
En el sector privado destacan la iniciativa oficial: “esto no va a ser un veranito. Va a ser sostenido porque hay una decisión del Gobierno de incrementar la inversión pública”, dijo Iván Szczech presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.
Al mismo tiempo, señaló que “el crecimiento en el sector privado continuará porque a falta de dólares el ladrillo es un refugio de valor. Además, hay incentivos como el blanqueo y los cambios en ganancias que sostendrán el alza”.
De acuerdo con un relevamiento que llegó a los despachos del Gobierno, más de un 35% de las empresas del sector cree que el nivel de actividad mejorará y solo un 14% tiene proyecciones a la baja. Las expectativas privadas crecieron sensiblemente a partir del último trimestre del año pasado.
En la Cámara Argentina de la Construcción siguen en detalle la llegada de vacunas y celebran que se acelere el plan de vacunación porque confían en que la inmunización permitirá que haya menores restricciones y que esto implicaría no solo un desempeño pleno de las obras sino también mayor producción de materiales que pueda normalizar el abastecimiento de insumos y estabilizar los precios.
En el Gobierno apuntan ahora a acelerar las pequeñas obras con mano de obra local, de rápida ejecución y de alto impacto económico y social. Uno de los programas de mayor envergadura, Argentina Hace, ya comenzó su segunda etapa y se ejecuta con foco en asfalto, cloacas y veredas.
Imágenes: Gentileza