Abarcará Colastiné Norte y Sur, La Guardia y Bajada Distéfano. La intención es lograr la separación de Santa Fe para trabajar haciendo foco en las potencialidades turísticas de la zona
Los barrios que componen la zona costera ubicada sobre la ruta provincial 1 avanzan en el proyecto de la creación de un municipio independiente de Santa Fe con la intención de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y potenciar turísticamente el área.
La intención es crear el Municipio de la Costa que estará integrado por Colstiné Norte, Colastiné Sur, La Guardia y Bajada Distéfano y comenzar a operar como una unidad independiente de Santa Fe política y administrativamente.
De esa manera, apuntarán a trabajar en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de esa zona y buscarán potenciarla como atractivo turístico, teniendo en cuenta la cercanía con la capital provincial pero, al mismo, la diversidad de paisajes y la zona costera.
Desde la Comisión Promotora del Municipio de la Costa aseguran que los cuatro distritos están de acuerdo con la conformación de un distrito único independiente de Santa Fe y están en tratativas para comenzar con los trámites correspondientes ante la provincia.
El censo nacional de 2010 dio como resultado una población estable de once mil personas en esa zona pero se calcula que actualmente hay 17 mil habitantes, con lo cual podrían funcionar como municipalidad y tener su propia administración y concejo deliberante.
Por otra parte, los vecinalistas de la zona aseguran que la recaudación de la zona es muy importante en concepto de impuestos y que se podría aplicar un plan de inversiones de puesta en valor de toda la zona costera que redundaría en nuevos beneficios para toda la región.
De todos modos, el proyecto está en un estado incipiente. Por ahora, intentan organizarse en comisiones para tratar diferentes temas y resolver de acuerdo a la opinión de los vecinos, pero estiman que la nueva municipalidad podría funcionar en un plazo de entre dos y tres años.
Imágenes: MR