El avance se da con rendimientos dispares, que reflejan refleja el impacto de las lluvias “heterogéneas, irregulares y variables” que se produjeron en alguna etapa del ciclo del cereal.
El proceso de cosecha de trigo en el centro y norte de la provincia de Santa Fe avanzó esta semana hasta un 12% de la superficie sembrada, lo que representa unas 45.000 hectáreas, con rendimientos dispares que reflejan el impacto de las lluvias a lo largo de todo el ciclo y máximos que llegaron hasta los 42,5 quintales por hectárea.
El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que las diferencias de rendimientos “refleja el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares, variables, que se produjeron en alguna etapa del ciclo del cereal“.
LOTES Y NÚMEROS
De esta forma, hubo lotes en los que se cosecharon mínimos de entre 8 y 12 quintales de promedio hasta los máximos de entre 38 y 41,5 quintales, con lotes puntuales de 42 y 42,5 quintales por hectárea.
El trabajo indica además que “las altas temperaturas registradas en gran parte de la semana hicieron que algunos lotes de trigo alcancen antes el final del ciclo, adelantando así su recolección“.
El proceso de trilla avanzó en forma normal hasta que se produjeron las lluvias, en particular en el norte de la provincia, en los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio, noroeste de San Javier, centro norte de San Justo, San Cristóbal y Las Colonias.
Télam