Comprarse un auto es una de las más grandes aspiraciones de las personas en general, pero es una decisión que debe tomarse con cabeza fría. Hay muchas opciones, por lo que existen bastantes elementos a considerar. Hoy abordaremos la comparativa autos nuevos vs autos seminuevos, y cuál deberías elegir.
Autos nuevos vs autos seminuevos, ¿cuál es la diferencia?
Todos podemos entender a primeras lo que comprar un auto nuevo significa; entre otras cosas, un automóvil de agencia que jamás ha salido a las calles por lo que no tiene kilometraje y que todos sus componentes están en perfecto estado.
Sin embargo, cuando nos vamos al terreno de los autos seminuevos muchos comienzan a confundirse y a tener ideas infundadas que a veces están muy alejadas de la realidad.
En primer lugar, sí, un auto seminuevo es un auto usado. Pero esto no significa que se trate de un auto viejo, dañado o que contenga desperfectos. De hecho, la categoría seminuevos sirve para identificar autos que están en muy buen estado; tanto así que algunos prácticamente no tienen diferencia con los autos nuevos excepto por el kilometraje.
Al dirigirte a una agencia de autos seminuevos vas a encontrar una amplia oferta de marcas y modelos que podrían tener el mismo rendimiento y utilidad que un auto nuevo, pero a menor precio.
También es posible que estos autos tengan mínimos detalles de uso, como desgaste de cauchos y carrocería; pero en la categoría de seminuevos no entran automóviles anticuados, dañados o que requieran una reparación considerable.
Entonces, ¿qué hay que considerar a la hora de decidir si comprar uno u otro? Repasemos algunos puntos clave:
Funcionamiento
Aunque los seminuevos pueden darte el mismo rendimiento que un auto de agencia, al ser parcialmente usados, la vida útil de sus componentes se reduce. Puede que la diferencia sea mínima, pero es importante que tengas muy claro que un auto nuevo durará más tiempo siendo funcional.
Depreciación
Los autos nuevos son mucho más costosos que los autos seminuevos, y a la vez se deprecian más rápido. ¿Por qué? Porque desde el momento que lo sacas de la agencia automáticamente se convierte en un auto seminuevo, y esto hace que su valor baje.
En cambio, los autos usados, aunque también se deprecian, lo hacen mucho más lento que los nuevos. Esto es muy relevante si a futuro quieres vender tu auto; recuperarás mucho menos tu inversión si compraste un auto de paquete.
Mecánica
Si bien los autos seminuevos tienen mínimos detalles, siempre será necesario hacer una revisión mecánica para que el cliente conozca el estado real del vehículo. Con un auto nuevo esto no pasa ya que el carro no ha sido usado y por ende todo funciona correctamente.
Calidad-precio
Los autos seminuevos te dan mucho más por tu dinero, lo que te permite aprovechar mejor tu inversión. Si te decantas por esta opción es más probable que encuentres autos de marcas específicas que desees probar pero que no podrías pagar si fueran nuevos.
Como ves, hay buenos argumentos para decantarse por una opción u otra, pero nosotros consideramos que un auto seminuevo tiene mayores ventajas; esto ya que por menos dinero puedes tener prácticamente las mismas características que un auto de agencia.
Pero al final del día es una decisión que sólo tú puedes tomar, y esperamos que este artículo haya servido para aclararte algunas dudas.