Bajo el nombre de Garage Parking Pilot, la maniobra se realiza de forma completamente automática, sin necesidad de que el conductor permanezca en el coche
La automotriz Audi presentó esta semana un sistema automático para estacionamiento de vehículos, denominado Garage Parking Pilot, a través del cual el conductor del coche puede bajarse del auto y dejar que toda la maniobra sea realizada por la computadora de abordo.
Para Audi, el lema a la hora de plantear la conducción pilotada fue el siguiente: "Si no quiero conducir, dejaré que el vehículo tome el mando. Si disfruto de la conducción, por ejemplo en una ruta de montaña, entonces el que dirige soy yo".
Stefan Stümper, quien trabaja para la empresa Audi Electronics Venture, subsidiaria de Audi para el desarrollo en el área de la electrónica, dijo que "Los estacionamientos subterráneos son ideales para la aplicación de la suspensión pilotada. Nuestro sistema de aparcamiento asistido Garage Parking Pilot ayuda al conductor a realizar esas maniobras con las que precisamente no se disfruta al volante".
Stümper explicó esta tecnología de futuro de la siguiente forma: un usuario comprueba la disponibilidad de plazas libres en los estacionamientos más próximos a su destino utilizando el sistema de navegación. A continuación sale del vehículo, lo cierra y utiliza su teléfono inteligente para emitir una señal que activa el sistema.
En el garage, una unidad central de control gestiona el proceso de aparcamiento pilotado, que establece contacto inalámbrico WLAN con el vehículo para, en primera instancia, analizar datos necesarios como el tamaño del mismo. El computador central localiza la plaza de parking adecuada más cercana, y transmite un mapa esquemático del recorrido al sistema de navegación del vehículo.
Con esta información digital, se pone en marcha el vehículo y la dirección electromecánica lo guía a través del garaje a una velocidad de entre cinco y diez kilómetros por hora. El objetivo del proyecto es llegar a poder gestionar toda la maniobra de aparcamiento de forma fiable sin tener que realizar actualizaciones técnicas en el vehículo, utilizando sensores de producción en serie ya existentes para identificar su posición. Un algoritmo inteligente desarrollado por computadora compila una imagen completa de todo el área que rodea al vehículo, y la compara con el mapa del recorrido a seguir en el garage.
Si existe el más mínimo riesgo de que pueda producirse una colisión, se interrumpe el proceso. Y lo mismo se aplica si se pierde el contacto por radio con la computadora central. La unidad de control del garaje supervisa todos los movimientos del vehículo con escáneres láser de alta precisión. Según Stümper, "el equipo tiene una precisión al centímetro, pero el verdadero reto no es conseguir la fiabilidad de los módulos individuales, sino que todos los controles y sensores necesarios trabajen juntos como si fueran un único sistema. Para recuperar de nuevo su vehículo el conductor sólo tiene que utilizar de nuevo su smartphone para realizar una llamada al equipo del garage, indicando que le envíen su vehículo al punto de salida, lo cual puede incluso programarse a una hora determinada. El vehículo aparece de forma automática en el punto de recogida, y el conductor no tiene ni que pasar por caja, la tarifa del parking queda cargada automáticamente".
"Este escenario sería sólo el comienzo", asegura Stefan Stümper. "Nuestro primer paso sería el de equipar zonas específicas en los garages para el funcionamiento del parking pilotado. El ordenador central controlaría todos los movimientos y la velocidad de los vehículos, para una máxima seguridad. Puesto que no hay personas en estas zonas de aparcamiento pilotado, los techos pueden ser más bajos, las plazas de parking más pequeñas y la iluminación menos potente, para ahorrar espacio y reducir el consumo de energía".
Imágenes: NULL