Se estrena la película protagonizada por Daniel Hendler y Dolores Fonzi, ambientada en los años 70, que describe la compra de dólares en nuestro país para luego llevarlos a Uruguay
“Así habló el cambista” es una película uruguaya, coproducida con Argentina y Alemania, dirigida por el uruguayo Federico Veiroj, y con un elenco de reconocidos nombres como Daniel Hendler, Dolores Fonzi, Luis Machín, Germán de Silva y Benjamín Vicuña. Ambientada en la década de 1970 describe una práctica argentina sostenida a lo largo de los años, que consiste en comprar dólares y cruzar a Uruguay para resguardar los ahorros, sin importar su origen. Fue elegida por el país vecino para competir en los premios Oscar y compite en San Sebastian.
Está basada en la novela del mismo nombre de Juan Enrique Gruber, publicada en 1979, cuando tanto Argentina como Uruguay vivían bajo dictaduras. Se centra en un hombre que asciende en la empresa de turismo y cambio las divisas de su suegro. Pero de paso, describe una pasión argentina, como la compra de dólares para guardar en el colchón, para luego llevarlos a Uruguay y resguardar esos ahorros.
TRAMA: Durante los años 70, la economía de la región atrajo a muchos oportunistas a Uruguay. Las instituciones estaban en bancarrota; había un gobierno militar; los subversivos estaban tras las rejas y, para los sectores de baja reputación de las economías de Brasil y Argentina, el mercado financiero uruguayo parecía el lugar ideal para hacer desaparecer el dinero. Así es como Humberto Brause comienza una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras, patrocinado por su propio suegro, un veterano en el negocio de la fuga de capitales. Ciego por su excesiva ambición, Humberto se lleva por delante a todo aquel que se cruce en su camino. Consigue hacerse cargo del negocio familiar y acepta una sospechosa tarea: lavar la cantidad de dinero más grande que ha visto en su vida.
Daniel Hendler, el actor uruguayo conocido por películas como “El fondo del mar” y “El abrazo partido”, quien junto a su amigo personal, el director Federico Veiroj, a Pablo Stoll y el fallecido Juan Pablo Rebella, formaron parte de la llamada “generación dorada” del cine uruguayo, con películas como “25 Watts” y “Whisky” a principios de los años 2000, en las que todos ellos participaron. Acá da vida a un antihéroe en el Montevideo de 1975, de muy dudosa ética, con mucho magnetismo que logra una meteórica carrera, pero sin importarle a quien se lleve por delante.
“Así habló el cambista”, es el quinto largometraje de Veiroj, uno de los directores más activos de Uruguay, responsable antes de “Acné”, “Belmonte”, “La vida útil” y “El apóstata”. El film tuvo su premiere mundial en la sección Platform del Toronto International Film Festival, y en estos días forma parte de Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián, y luego lo hará en la selección oficial del New York Film Festival, que comienza el viernes.
Para esta película, el realizador tuvo que recrear la Montevideo de 1975, tratando de ser lo más fiel a ese momento, sin ostentaciones que no existían en la época: “Los personajes tienen una vestimenta más clásica, de trabajo, peinados más clásicos. Hubiese sido raro que hubieran presentado trajes a la moda”, porque “no estaban en eso, no en todo caso en Montevideo”, dijo.
Imágenes: Gentileza