La Selección argentina fue la primera “víctima” del VAR automático en el Mundial Qatar 2022, sistema que le anuló tres goles en el primer tiempo. ¿Cómo funciona?
La FIFA desplegó un nuevo sistema de inteligencia artificial y esta inédita tecnología se convirtió en la protagonista de la Copa del Mundo. La misma se basa en la pelota, la cual lleva dentro una unidad de medición inercial que envía un paquete de datos a la sala de video.
“En la FIFA nos sentimos muy orgullosos de este trabajo y esperamos con ilusión que en la Copa Mundial de la FIFA 2022 el mundo compruebe las ventajas que aporta esta tecnología”, afirmó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Cómo funciona el VAR automático
La nueva mejora tecnológica parte de la pelota. La misma lleva en su interior una unidad de medición inercial (IMU) que envía 500 veces por segundo datos a la sala de video. Así, se permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea.
Por otro lado, el VAR automático va acompañado de doce cámaras instaladas en el estadio para captar cada movimiento del balón y hasta los movimientos de cada jugador, los cuales se toman 50 veces por segundo.
Con la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y del balón, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de video siempre que reciba una pelota un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria.