Así lo afirmaron desde la Asociación de Hoteles de Turismo. Además, precisaron que se realizaron inversiones para “adecuar las estructuras” de los establecimientos.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Roberto Amengual, dijo que los establecimientos “ya están preparados para la temporada” luego de haber recibido capacitación y realizado “las inversiones necesarias para adecuar sus estructuras” a los protocolos por la pandemia de coronavirus.
“El 97 por ciento de los establecimientos hoteleros ya han recibido la capacitación y han aprobado la misma, y el 85 por ciento ya realizó las inversiones necesarias“, aseguró Amengual en declaraciones formuladas a Télam Radio.
De hecho, puso el acento en el trabajo que desarrollaron “desde abril” pasado para la elaboración de protocolos y la adecuación de los hoteles y hospedajes para poder recibir a turistas en el marco de la pandemia.
“Hemos ido preparando todos los establecimientos hoteleros para que respeten los nuevos protocolos“, afirmó el titular de la AHT.
Al dar detalles de los protocolos previstos para la actividad, Amengual indicó que “hay una limitación de la cantidad de personas que pueden estar por metro cuadrado” en los espacios comunes de los hoteles, del mismo modo que en los ascensores.
Con respecto a los servicios de comida, detalló que, “en principio, dependerá de cada jurisdicción, porque hay algunas jurisdicciones que han habilitado la posibilidad de cartas o ‘room service’, o la posibilidad de, a través de una mampara, una persona del establecimiento hotelero sirviendo lo que solicite el huésped, del otro lado de la mampara“.
“Eso depende de cada jurisdicción porque, aunque hay un protocolo nacional, cada provincia tenía la potestad de hacer algunas modificaciones a este protocolo, y algunas lo han hecho“, señaló el representante de los empresarios hoteleros.
En relación a las piletas y a los spa, Amengual explicó que también varía esa situación según las jurisdicciones y apuntó: “Algunos ya están avanzando en la habilitación de los mismos y hay otros que todavía están un poco más atrás en ese concepto“.
Télam