Lo afirmó un estudio privado que relevó una canasta de 766 productos en autoservicios y supermercados de todo el país.
La suba de los precios de los productos de consumo masivo se desaceleró en junio respecto a los meses previos, al marcar un incremento promedio de 2,8% frente a mayo pasado, de acuerdo con un estudio de Scanntech que releva una canasta de 766 productos en autoservicios y supermercados de todo el país.
“Para junio vemos una desaceleración de precios, los precios en los autoservicios y supermercados subieron 2,8%“, señaló el gerente de Cuentas de Scanntech, Darío Hernández, al presentar el informe.
En base a los resultados del estudio, que releva 650 puntos de venta en todo el país, el nivel de ventas cayó en junio 15% respecto del mismo período del año anterior y la perspectiva para los próximos meses es que continúe la reducción en el nivel de consumo.
“Hay una estabilidad en los últimos meses en la caída del consumo, en junio registramos una caída de 15 puntos respecto del año anterior y creemos que la caída va a continuar por esta senda“, señaló Hernández.
En este contexto, observó que debido a la caída de las ventas “los retailers están reduciendo portfolio, hay menos variedad, oferta más limitada“ y analizó que “el día de mañana salir a buscar el espacio perdido en góndola va a costar si el consumidor se concentra en los productos actuales“.
Sobre la base de este informe, la consultora Focus Market señaló que todas las familias de productos presentan caídas de ventas en el acumulado del año: alimentos (-19,1%) y limpieza (-16%) retroceden por encima del promedio de la canasta, mientras bebidas (-8,3%) y cuidado personal (-12,4%) caen con menor impacto.
El viaje de compra en el autoservicio en junio registró un ticket promedio de $628 incluyendo 5,8 unidades.
Acerca de los precios, el director de Focus Market, Damián Di Pace, dijo que “en el acumulado del año la familia de alimentos y bebidas son las que muestran mayor nivel de aumento, superando el promedio del total de la canasta de consumo masivo“.
En tanto “en la subfamilia de productos, los lácteos registran el mayor alza luego de un retraso de precios en 2020, seguidos de congelados y canasta básica que son los que registran mayores aumentos“.
La caída del consumo se debe a que hay “un rebote de la economía sectorizado” que “no alcanza para recomponer la situación de bolsillo de las familias argentinas“, finalizó Di Pace.
Télam