La Albiceleste le ganó 3 a 0 al Tricolor, aunque el resultado fue demasiado holgado para lo que fue el trámite del partido.
El 3 a 0 mintió, Argentina venció con comodidad de resultado pero sin holgura en el trámite del encuentro. De Paul en el primer tiempo y Lautaro Martínez y Messi -de tiro libre- en la segunda mitad sentenciaron las chances de Ecuador. Argentina enfrentará en semifinales a Colombia, que eliminó por penales a Uruguay.
Desde el pitazo inicial de Wilson Sampaio, la selección Argentina salió a buscar el gol. Ya a los 2 minutos Galíndez le había tapado un remate a Lautaro Martínez que se mostró punzante en los primeros instantes del partido. La Albiceleste seguía aprovechando las espaldas de los centrales ecuatorianos y de nuevo, el delantero del Inter, quedó de cara al arco ecuatoriano, le hizo un sombrero a Galíndez, pero al definir se encontró con Arboleda que despejó de cabeza.
A los 16, un córner de Messi terminó en el pecho de Pezzela que punteó el balón al lado del palo derecho. Un error de la mitad de cancha ecuatoriana lo dejó a Messi de cara al gol pero el palo derecho se lo negó. El equipo de Alfaro aprovechaba deficiencias que tenía los centrales argentinos por arriba y a los 37, lanzaron un centro desde la izquierda, cabeceó Valencia en el primer palo, y Alan Franco no llegó para empujarla en el segundo.
Pero cuando se moría la primera etapa, un pase en profundidad de Messi a González, quien era el más punzante e incisivo, encontró a Galíndez pero la pelota quedó en los pies del capitán argentino que sin dudar lo vio solo a De Paul y lo dejó de cara al gol. El ex jugador de Racing la paró, levantó la cabeza y definió cruzado para que los de Scaloni se vayan arriba en el marcador.
En el arranque de la segunda etapa, Argentina perdió la pelota mientras que Ecuador, con errores y muy pocas ideas, se acercaba temeroso arco de Martínez. A los 20, un centro ecuatoriano desde la izquierda encontró el desvío de Nico González en el primer palo y la pelota que pasó a centímetros del palo derecho argentino. La pelota por arriba seguía siendo un dolor de cabeza para la selección nacional.
El partido iba de discusión en discusión en las dos áreas, muy hablado y frenado. Scaloni comenzó con los cambios: Ángel Di María y Guido Rodríguez por Lo Celso y Paredes para recuperar la pelota en la mitad de cancha. Argentina aguantaba demasiado atrás como en varios encuentros de la primera fase. Faltando diez minutos, Plata desbordó por la derecha, se metió en el área y remató al primer palo encontrando bien parado a Martínez.
Seguían los cambios de Scaloni: Tagliafico a la cancha para reforzar la banda izquierda y afuera González, liberando a Acuña. Pero a los 40, Di María le robó la pelota a un defensor ecuatoriano en la salida, se la dejó a Messi, que cedió la definición a Lautaro Martínez para el 2 a 0 y la tranquilidad para el equipo argentino.
En tiempo cumplido, Hincapié lo bajó a Di María al borde del área, Sampaio cobró penal, el VAR lo corrigió, y el árbitro finalmente expulsó a jugador de Talleres, anuló el penal, marcó un tiro libre y Messi, cómo con la mano, la colgó en el ángulo para el 3 a 0.
Y así se logró el pasaporte a las semifinales, el paso previo a la tan esperada final. Con un Messi que cuando activa elimina las chances del rival, un buen acompañamiento de De Paul, la seguridad bajo los tres palos que imprime Martínez y el buen ingreso de Di María para definir el partido. Argentina sigue en la búsqueda de ser el gran equipo, mientras continúa a paso firme en la Copa América con la mente puesta en la final.