Con una fantástica actuación del arquero Emiliano Martínez, la albiceleste derrotó por penales a Colombia y ahora enfrentará a Brasil en la inmensa final por el certamen continental.
Cómo no podía ser de otra manera Argentina llegó a la final de la Copa América con todo el nerviosismo posible, los penales, esa lotería que tuvo un protagonista excluyente, Emiliano Martínez que detuvo tres ejecuciones para darle el equipo albiceleste el pasaporte al Maracaná.
El partido terminó uno a uno después de que Lautaro Martínez ponga en ventaja a los de Lionel Scaloni y Diaz conviertiera la igualdad para los cafeteros.
El sábado Messi y compañía enfrentará a Brasil, para sacarse una mufa de 28 años.
PEGÓ DE ARRANQUE
A los 3 minutos Messi demostró por qué es uno de los mejores torneos con la camiseta de la Selección. Apilando a tres rivales por derecha, sacando un centro perfecto a la cabeza de Martínez que en el punto penal cabeceó desviado.
En la jugada siguiente, un fantástico pase de Gio Lo Celso en filtrada lo metió a Messi en el área, el capitán que se acomodó con una media vuelta para darle el pase a Lautaro Martínez y esta vez el goleador no perdonó al definir pegado al palo derecho de Ospina.
En la jugada siguiente, apareció Diaz por izquierda para Colombia, tiró el centro y entró Cuadrado para encontrar la primera gran respuesta de Emiliano “Dibu” Martínez.
Posteriormente la “Albiceleste” perdió la pelota y le dejó el dominio del balón y del campo de juego al equipo cafetero.
A los 36min lo tuvo por duplicado Colombia, primero, con un remate de media distancia de Barrios que se desvía en la mano de Lo Celso y pega en el palo. De ese córner, Mina logró cabecear y le pelota dio en el travesaño ante la volada estéril de guardameta argentino.
La última la tuvo la Celeste y Blanca, tras un córner de Messi y un cabezazo limpio de Nico González que tapó con la yema de los dedos, un increíble Ospina.
COLOMBIA CAMBIÓ LA ACTITUD
Para el segundo tiempo, Scaloni mandó al campo de juego a Gonzalo Montiel por Molina, que no la había pasado bien en la primera etapa con Diaz. Por su parte, Reinaldo Rueda hizo ingresar a Chará, Cardona y Fabra para buscar el empate.
Las modificaciones beneficiaron a Colombia que arrancó más prepotente en la actitud.
La mitad de cancha Argentina no paraba a nadie y por eso Leandro Paredes ingresó por Lo Celso, para darle una mano a Rodríguez.
En el mejor momento del conjunto cafetero llegó el empate, Cardona le dio un buen pase largo a Diaz, que le ganó la cuerda a Pezzella y define por el costado de Martínez para la igualdad.
El ingreso de Ángel Di María por González fue el último cambio para los de Scaloni.
A casi quince del final, los colombianos se equivocaron en la salida, le quedó a Di María que dejó en el camino a Ospina, y lo habilita a Lautaro Martínez para que defina al cuerpo de Barrios que había cerrado en la línea.
El ingreso de Di María le volvió a dar aire a la ofensiva.
Un del delantero del PSG a Messi que gira y estrella la pelota en el palo derecho de Ospina.
Minutos antes, el árbitro Valenzuela y el VAR obviaron un agarrón a Otamendi tras un córner.
La Selección Argentina terminó con otra cara sobre el final, pero fue empate y la historia llegaba a los penales.
EL HÉROE DE LA NOCHE
En ese momento apareció en acción la figura de la noche, el as que descubrió y banco Scaloni, Emiliano Martínez que atajó tres penales, le dio riendas sueltas a la alegría Argentina y la chance a Lio Messi y parte de una generación de futbolistas que merece un campeonato, ese triunfo que puede tener otro gusto frente al eterno rival Brasil, y porque no pensar en DIBUjar la sonrisa más hermosa, la del campeonato.
Imágenes: Gentileza Seleccion Argentina