Apple iPad: burlas, incertidumbres y desilusión

Por Impulso

El desarrollador web Marcos Toscani analiza las repercusiones de la tablet de Apple, una novedad que tiene "poco de nuevo"

Muchos meses de rumores, supuestas imágenes y datos poco fiables que hablaban de lo que sería la nueva maravilla de Apple, que finalmente el pasado 27 de enero demostró que de maravilla poco tiene, y pocas veces en los últimos años Apple desilusionó con una presentación al nivel de generar burlas, polémicas y hasta poner en duda a los fanáticos de la marca sobre la utilidad del nuevo producto.

La parte más cómica viene por parte del nombre, con opciones tentativas como iTablet o iSlate, Apple eligió -quizás erróneamente- el nombre iPad, omitiendo las connotaciones negativas que esto podría tener. Justamente en inglés "pad" es comúnmente usado para productos de higiene femenina, lo que ha generado miles de tweets y posts en Facebook con burlas al nombre, llegándola a llamar iTampon, palabra que se posicionó como uno de los términos más utilizados en Twitter el día de la presentación.

Pero no es el único problema del nombre iPad, ya que en algunos idiomas la pronunciación de iPad o iPod es prácticamente idéntica por lo que generaría cierta confusión, y ni hablar de las 2 empresas que tenían registrado y están vendiendo productos con la misma denominación, que ya iniciaron acciones legales.

Pero vamos al producto en sí. Se escucharon tantos adjetivos por parte de Steve Jobs, como "magnifica", "fantástica", "extraordinaria" que realmente parecía estar hablando de otro producto, ya que la iPad poco tiene de novedoso y todas las expectativas puestas, jugaron en contra al ver el lanzamiento.

El producto estéticamente tiene un diseño limpio y de buenas terminaciones, como todos los productos de la compañía y la interfaz es por demás de amigable, especialmente para los usuarios de iPhone o iPod Touch. Tan amigable es, que es prácticamente la misma que en estos 2 productos, sólo que con dimensiones mayores.

Steve Jobs la definió como un gadget entre un iPhone y una notebook, pero no dijo que está mucho más cerca del iPhone que de la Macbook, claro que ni siquiera se puede hablar por teléfono con la iPad. Por las demostraciones es sencillamente un iPod Touch de grandes dimensiones, con una interfaz adaptada y algunas funciones más, pero no demasiadas.

La pantalla de LED tiene una resolución de 1024 x 768, brillosa y con una muy buena calidad de visión, cuenta con la ya conocida tecnología táctil que convirtieran al iPhone en el teléfono más deseado y revolucionario de su generación, y le dan a la iPad una ventaja competitiva.

La iPad se promocionó en la página oficial de Apple, como la mejor forma de navegar la web, sólo que omitieron la falta de un reproductor Flash, lo que limita y prohíbe ver millones de sitios, videos y aplicaciones realizadas con esta tecnología, que el 99% de las PCs del mundo tiene instalada, y que hasta al propio Steve le significó un papelón cuando en el evento intentó navegar en un diario y un anuncio no pudo verse por la ausencia de esta tecnología. Realmente es insólito que un dispositivo pensado para navegar no soporte Flash y es sin dudas la contra más importante a la vista.

Una de las novedades que incluye la tablet, la función de lector de libros, a color y manteniendo la interfaz atractiva de Apple, se puede ver como una de las ventajas más grandes que tiene. Sin embargo los lectores de libros en el mercado, liderados por el Kindle de Amazon, poseen una pantalla blanco y negro opaca y con la facilidad para leer con la misma opacidad que una hoja de papel y la posibilidad de hacerlo en condiciones de mucha luz, como podría ser un parque o una playa, algo que para la iPad no pareciera fácil, teniendo en cuenta que un iPhone al sol es prácticamente ilegible.

iPad es un nuevo producto que crecerá y mejorará en las próximas generaciones, pero de Apple siempre se espera innovación y tendencia, y quizás hubieron demasiadas expectativas que no se cumplieron al ver más de lo mismo. Ahora el éxito o fracaso de este nuevo dispositivo se verá en 2 meses, cuando salga al mercado y los usuarios le digan sí o no.

De algo se puede estar seguro, que Apple aplicará su excelente marketing para convencer a miles de personas que iPad es lo que necesitan para mejorar sus vidas, y muchos de ellos lo creerán, quizás hasta yo me lo crea.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Recomendadas

Noticias
que suman