La herramienta, denominada Farmageo, sirve para que los usuarios puedan satisfacer sus necesidades y solicitar servicios de forma virtual.
La modalidad eCommerce llegó a las farmacias de Rosario mediante una aplicación llamada Farmageo. La nueva forma de comprar productos, que funcionará como una suerte de mostrador virtual, aparece como un precedente a nuevas transacciones en las que la tecnología interviene.
La app, que es para todas las personas que requieran el servicio de una farmacia, es coordinada por Leonardo Jurado, miembro del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, que habló con este diario y explicó: “La idea surge a partir de la necesidad de contactarnos con nuestros clientes y pacientes de manera virtual y ofrecerles todas las alternativas tecnológicas tanto a las farmacias como a ellos”.
En tanto, la herramienta funciona de la siguiente manera: el paciente se baja la aplicación y puede optar por elegir productos de perfumería o consultar presupuestos de medicamentos, aunque no los puede comprar directamente. Para hacerlo, debe enviarle la imagen de una receta al farmacéutico, para que luego de leerla y revisarla, éste pueda pasarle la validación de la obra social y el costo final del medicamento.
A partir de ahí, mediante una llamada telefónica, se puede concretar el envío del medicamento a domicilio o el retiro en la farmacia. En este último caso la entrega es inmediata, por lo que hay escasa circulación de personas en los locales de forma física.
A su vez, Jurado agregó: “Farmageo es el mostrador virtual de la farmacia. Allí los pacientes y los clientes pueden interactuar con el local, que tiene un desarrollo web que le permite ver los pedidos de la gente”.
SERVICIOS Y ALCANCE
En cuanto a las prestaciones de la app, el coordinador indicó: “La farmacia puede ofrecer sus servicios destacados y mostrar si está de turno, aplica inyectables y controla la presión arterial. O mostrar si es punto violeta –brinda colaboración en situaciones de violencia de género- o amarillo –sirve para descarte domiciliario de medicamentos vencidos o caducos-”.
Por otro lado, sobre la disponibilidad de esta herramienta digital en la provincia, Jurado detalló: “La aplicación funciona en todas las farmacias de la segunda circunscripción de Santa Fe. Además, tenemos proyectada una ampliación de nuestro radio de acción a medida que empecemos a recibir solicitudes de otros lugares. La ventaja de este sistema es que el usuario cuenta con todas las farmacias geolocalizadas en su celular”.
Asimismo, la aplicación podría sumar nuevas prestaciones. “Estamos tratando de lograr acuerdos para ofrecer el pago electrónico dentro de Farmageo, para agilizar las transacciones”, comentó.
LA RECETA ELECTRONICA, ¿SIRVE?
Hace unas semanas, el diputado provincial del Frente de Todos, Leandro Busatto, presentó un proyecto de ley para regular la prescripción de medicamentos de forma virtual, mediante la receta electrónica.
En torno a eso, Jurado, como parte del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, opinó: “A nosotros nos agiliza muchísimo la expensa de productos. Estamos totalmente de acuerdo de la modalidad, que ya la aplica Pami”.
Por otra parte, con respecto a su funcionamiento, añadió:“El paciente va al médico, que prescribe, y después selecciona su farmacia de confianza. Luego pasa su número de afiliado, la farmacia baja la prescripción y realiza la validación. Finalmente, se procede a coordinar la entrega a domicilio o el retiro presencial del medicamento”.