Reguladas por las distintas Cámaras, las empresas del rubro tendrán más restricciones mediante un acuerdo regional.
La Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), entidad compuesta por 18 naciones incluidas Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México; firmó un acuerdo para combatir la corrupción.
La iniciativa surgió tras el impacto que generaron en el sector los casos ligados a las constructoras involucradas en escándalos de dineros y política.
En el acuerdo destacan medidas concretas para los gremios firmantes, que deberán implementar sus empresas asociadas, como la creación de códigos de ética, de buenas prácticas, canales de denuncias, manuales de seguridad y tribunales de honor.
Chile es uno de los países más avanzados del continente en la lucha por la corrupción y sin embargo hay casos que están siendo indagados en la Comisión Anticorrupción de la FIIC.
Sergio Torretti, presidente de la FIIC, señala que la firma de este pacto “es una especie de sello de calidad adicional para las constructoras ante el mundo financiero”, que está exigiendo medidas de alto estándar.
La Federación realizará un seguimiento de los acuerdos en sus reuniones periódicas, dos cada año, donde se abordará el avance e implementación de estas acciones.
Imágenes: Gentileza