Un estudio de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) dio a conocer la estadística.
Tres de cada cuatro personas que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en el país desconocen su diagnóstico, alertó hoy la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) con motivo del día mundial de esa patología, que se conmemora cada 20 de noviembre.
“La EPOC es una enfermedad respiratoria crónica prevenible y tratable, cuya causa es la inhalación repetida y por tiempo prolongado de agentes nocivos como el humo de tabaco o la polución ambiental“, explicó Walter Mattarucco, miembro de la Sección de Enfermedades Obstructivas de la AAMR.
Mattarucco señaló que las personas que nunca fumaron “deben contemplar el daño que genera la exposición al humo de leña“, que puede usarse para cocinar o calefaccionar, así como “el riesgo que implican ciertos trabajos, como la fabricación de ladrillos o carbón“.
“Se estima que el 75% de los argentinos, es decir, tres de cada cuatro, tiene la enfermedad y lo desconoce, por lo que se sugiere la realización de un estudio llamado espirometría en pacientes de alto riesgo“, sugirió.
El médico aclaró que no todas las personas que están expuestas a los factores de riesgo padecerán la enfermedad, ya que “la susceptibilidad individual es determinante“.
“Más de 64 millones de personas padecen EPOC en el mundo, una enfermedad que está aumentando en las mujeres y se convertirá para 2030 en la cuarta causa de muerte a nivel global“, alertó Mattarucco.
Télam