Así lo explicó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, en torno a la decisión que tomó el país con respecto al Mercosur.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, sostuvo que la Argentina se retiró de la negociación de acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y otros países, debido a que “nos conducían a la pérdida de puestos de trabajo” y “no contribuían a la reconstrucción del sistema productivo“.
En cambio, el funcionario de la Cancillería argentina indicó que el país continuará en las negociaciones del bloque con la Unión Europea y el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio).
Al respecto sostuvo que si bien la Argentina no participará en las tratativas de acuerdos de libre comercio en curso con otros países, sus socios del Mercosur lo harán y “una vez que terminen esos procesos, evaluaremos qué es conveniente para nosotros“.
“En las condiciones en la que está Argentina hoy, esas negociaciones nos conducían necesariamente a la pérdida de puestos de trabajo, nos afectaban mercados, no nos resolvían ni abrían mercados a nuestros productos“, aseguró Neme en diálogo con Télam.
En un comunicado emitido el viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informó que “la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha” en las negociaciones de acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.
“En su política interna la Argentina se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes“, indicó la Cancillería en el escrito.
Aseguró además que esto “lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio” con dichos países.
Télam